Bajo el argumento de violaciones a los derechos de los trabajadores, la Unión Sindical Obrera (USO) y las comunidades de los municipios del área de influencia de hidrocarburos en el Meta están adelantando un cese de actividades que este jueves completó tres días.
Las protestas se vienen adelantando en las estaciones y frentes de trabajo de la Vicepresidencia Regional Orinoquia de Ecopetrol, en Acacías, en siete puntos; en Castilla La Nueva, en siete lugares, y en Villavicencio, en tres sitios de la zona de Pompeya.

El director de Asuntos Jurídicos de la USO, Camilo Acero, señaló que están reclamando el pago de los salarios y prestaciones sociales dejadas de percibir por los trabajadores ante la suspensión y reemplazo de los contratos de trabajo en tiempos de pandemia, “en los que Ecopetrol fue insolidaria con quienes le producen riqueza”.

En este tiempo de pandemia, agregó Acero, se está favoreciendo la mano de obra foránea, generando más crisis social en la zona de influencia petrolera.

Los trabajadores de la USO también señalan que salen en defensa de Cenit, la empresa encargada del transporte de hidrocarburos, que hace parte de Ecopetrol, la cual, dicen, pretende ser vendida mediante el decreto 811 de 2020.

Acero señala que también rechazan el tratamiento que está dando el liquidador de Bioenergy a los trabajadores operativos, especialmente a los que tiene mayores salarios porque pretenden disminuirle las garantías que por ley les corresponden.

De su parte, Ecopetrol informó que, bajo un esquema de trabajo bioseguro, se reactivaron 55 proyectos de obra y cuatro equipos de perforación en sus campos petroleros, ubicados en Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva, en el Meta, los que generan 1.417 ocupaciones laborales para personal de la región.

Esta contribución a la reactivación económica y social del Meta se evidencia con las 1.148 nuevas oportunidades laborales en las 55 obras, sumado a las 269 personas ubicadas en los cuatro equipos de perforación, a cargo de empresas contratistas al servicio de Ecopetrol.

Dichas obras de construcción se ejecutan en los municipios de Acacías (27 frentes de trabajo), Castilla La Nueva (19 frentes de trabajo), Villavicencio (7 frentes de trabajo) y Guamal (2 frentes de trabajo). Adicionalmente, con corte al 29 de julio, la regional Orinoquía de Ecopetrol generó un total de 7.145 ocupaciones laborales de dedicación exclusiva, de las cuales el 83 por ciento, es decir, 5.956 ocupaciones, correspondieron a la mano de obra de la región.

De su parte, Campetrol, gremio que representa las empresas de bienes y servicios de petróleo, gas y energía en Colombia aseguró que, según las cifras del servicio público de empleo, entre enero y mayo de 2020, en el país se han registrado un total de 11.206 ofertas de empleo para actividades relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos.

Y el departamento del Meta es el que más ofertas de empleo registró en este período, con un total de 3.180 (el 28,4 por ciento del total). Los municipios más representativos son Puerto Gaitán, Acacías y Villavicencio.

Fuente: El Tiempo - Colombia