El alza del diesel es el sexto incremento consecutivo en el valor del combustible más consumido en Brasil, que ha avanzado desde finales de mayo, según datos compilados por Reuters.
El nuevo reajuste de la gasolina se produce después de una reducción del 4% a fines de julio, que había sido precedida por nueve aumentos consecutivos.
Con la medida anunciada el miércoles, se espera que el precio promedio del diesel en las refinerías de Petrobras alcance R $ 1,7336 por litro, el nivel más alto desde mediados de marzo, cuando el consumo de combustible comenzó a verse fuertemente afectado por las medidas de aislamiento social. relacionados con la pandemia de coronavirus.
El precio medio de la gasolina, según cifras de Reuters, debería llegar a R $ 1,7213 por litro.
En el resultado acumulado del año, el valor del diésel sigue bajando un 26%, mientras que el de la gasolina baja en torno al 10%.
Consumo mejorado
El reajuste se produce en un momento en que los distribuidores de combustible ven una mejora en el consumo, ante la flexibilización de las medidas de cuarentena.
Raízen Combustíveis, la rama del grupo Cosan, estimó esta semana que el sector debería recuperar su desempeño en el segundo semestre, en línea con los niveles vistos antes de la crisis provocada por la pandemia.
El martes, al dar a conocer su balance del segundo trimestre, BR Distribuidora afirmó que "sigue observando una recuperación paulatina de los volúmenes vendidos, que ha acompañado a la continua reanudación de la circulación de personas".
Aún en el frente de la demanda, una investigación de la asociación NTC & Logística indica que, a fines de julio, la demanda de transporte de carga por carretera en Brasil registró un mejor desempeño que el observado a mediados de marzo, también impulsada por la disminución del aislamiento.
Los precios promedio de la gasolina y el diésel también avanzaron en las estaciones brasileñas, con 11 semanas consecutivas de aumento, según datos del regulador ANP el viernes pasado.
Par con el exterior
Petrobras sostiene que los precios de los combustibles también siguen la paridad de las importaciones, que, entre otros factores, está influenciada por los precios del petróleo en el mercado internacional y el dólar.
El petróleo Brent ha estado cotizando cerca de los 45 dólares el barril, lejos del mínimo de alrededor de 16 dólares visto en abril. El dólar opera alrededor de US $ 5,45, tras máximos de alrededor de R $ 6 este año.
Sin embargo, la transferencia de reajustes en las refinerías a los consumidores finales en las estaciones de servicio no está garantizada y depende de una serie de cuestiones, como el margen de distribución y reventa, los impuestos y la adición obligatoria de etanol anhidro.
Fuente: O Globo - Brasil
Fuente: O Globo - Brasil