Según información de Reuters, el organismo público indicó que aún se encuentran investigando la causa del derrame. Mientras que “un legislador de la oposición y una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijeron que el hidrocarburo probablemente proviene de una fuga de un tanque de un barco”, destacó la agencia.
A través de un comunicado publicado en su cuenta en Instagram, el ente gubernamental explicó que fueron instaladas barreras oleolíficas con el objeto de contener una mayor extensión de la mancha del carburante.
De igual modo, destacó que el Ministerio del Petróleo, Pdvsa, el gobierno local del estado Falcón, funcionarios del Instituto Nacional de Parques y autoridades pertenecientes al servicio de inteligencia policial forman parte de la comisión de limpieza y la investigación del incidente.
Una causa irremediable
Por su parte, la fundación Azul Ambientalista escribió a través de su cuenta de Twitter que la mancha de hidrocarburo posee una extensión aproximada de 4 kilómetros y que su rápida expansión logró alcanzar la orilla, en el sector que comprende desde el Puente Boca Vieja hasta Aragüita en Golfo Triste.
“En situaciones como esta no bastan con simples jornadas de limpieza. Tampoco con jornadas de saneamiento cuando ya es evidente e irrefutable la presencia en gran cantidad de petróleo en las costas”, detalló la organización.
Explicaron que con el tiempo la permanencia de petróleo en las costas y en cuerpos acuáticos, sufre un proceso de degradación progresiva. “Esto aumenta su agresiva afectación en los ecosistemas, con un complejo impacto ecológico”.
Fuente: El Universal - Venezuela