Esa ruta es una de las más utilizadas por el tránsito pesado para viajar hacia Vaca Muerta y acorta casi una hora de viaje hacia los yacimientos. Es un camino alternativo a la Ruta 7, que durante años estuvo colapsada por camiones que destrozaron parte del pavimento en algunos tramos.
La novedad fue informada a +e por el titular de la Unidad Provincial de Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferreria, como una de las condiciones que tendrá esa calzada luego de recibir el préstamo aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Nos piden que la ecuación económica sea rentable, el volumen de tránsito y las cargas, y como esa ruta especialmente será utilizada por vehículos pertenecientes a empresas, no tanto por particulares, quieren un recupero del crédito”, sostuvo.
La Ruta 67 es una vieja picada utilizada por los petroleros que en estos años se consolidó como un camino alternativo hacia Vaca Muerta. Va desde la Autovía Norte hasta la Ruta Provincial 51, camino a Loma La Lata, y al lago Mari Menuco. Pasaban más de 1000 vehículos durante la época de mayor actividad hidrocarburífera.
Hace unos años –durante la gestión del presidente Mauricio Macri- hubo un intento de financiar el pavimento de esa calzada, pero el proyecto no prosperó, hasta la llegada de este nuevo financiamiento que saldrá en estos meses, de acuerdo con lo informado por Ferreria.
El proyecto de recupero financiero no será estrictamente un peaje. Se pensó un mecanismo para un pago automático por vehículo y empresas por patente, aunque el sistema aún no se dio a conocer en detalle.
“Lo que se entiende es que, si esta ruta va a ser utilizada por las empresas, los organismos no quieren una trasferencia de fondos desde el Estado a los privados de manera directa, por eso la idea del recupero financiero”, añadió Ferreria.
La Ruta 67 fue consolidada por el gobierno neuquino hace unos años para que pueda utilizarse con el tránsito petrolero. Fue también, en su momento, por un pedido de grupos de ambientalistas de Centenario y Vista Alegre que se quejaron por el incesante tráfico de camiones hacia la zona petrolera y que pidieron alternativas por otras rutas, debido a los múltiples accidentes que ocurrieron durante varios años.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, aún no hay nada firmado oficialmente respecto del canon que se les cobrará a las petroleras, pero el gobierno provincial avanzará en ese sentido. “No es una condición necesaria, el préstamo se bajará de todas maneras”, sostuvo el titular de la Upefe.
Para más rutas
Es que el crédito no es solo para esa ruta, sino para todo un entramado de caminos hacia los yacimientos petroleros, como la Ruta 17, Ruta 7 desde Arroyo Carranza, casi en conexión con la Ruta Nacional N° 40, cerca de Rincón de los Sauces. Además, se pavimentarán otras rutas del sur de la provincia.
El préstamo podría otorgarse entre septiembre y octubre, luego de las gestiones que está haciendo el gobierno neuquino para obtener en Nación el “apto de endeudamiento”. En la provincia ya se realizaron todos los pasos legales para bajar el dinero para las rutas.
Algunas de las operadoras ya están en conocimiento del proyecto de recupero financiero de esta calzada, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario. “Es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo”, indicaron desde el sector. Aunque oficialmente nadie aún salió a opinar al respecto.
A la espera de los fondos
La línea de financiamiento –aprobada este año por el Banco de Desarrollo de América Latina, o Corporación Andina de Fomento (CAF)– ya tiene el visto bueno del gobierno nacional y los fondos podrían estar disponibles para septiembre, de acuerdo con las estimaciones que hace la Provincia. Hace unas semanas, el gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una videoconferencia con la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, en la que se acordó el borrador del contrato. Se trata de un fondo para rutas de toda la provincia, pero con un 70% del foco puesto para la reparación y el asfaltado de calzadas que conectan con los yacimientos.
Fuente: La Mañana de Neuquén - Argentina