El nuevo estándar de gasolina también tiene una masa específica (densidad) más alta, lo que significa más eficiencia, con la posibilidad de reducir el consumo de gasolina por kilómetro recorrido en un 5%, en promedio, dependiendo de las características de cada motor. Además, proporciona un mejor rendimiento del motor, mejor manejo, menor tiempo de respuesta al arrancar en frío y un calentamiento adecuado del motor.
"Hemos ajustado nuestros procesos de refinación y estamos listos para anticipar el estándar de calidad esperado para 2022. De esta manera, garantizamos la calidad superior de la gasolina producida en las refinerías de Petrobras", dice Anelise Lara, directora de Refinación y Gas Natural de Petrobras.
La regulación ANP, cuya primera fase entrará en vigencia el próximo lunes (3/8), establece una masa (densidad) mínima específica de 715 kg / m³, un nuevo requisito en Brasil para la gasolina que se vende en las estaciones de servicio. Otro cambio importante es la necesidad de una clasificación mínima de octano de 92 por la metodología RON (Research Octane Number), ya adoptada en Europa y más adecuada para las nuevas tecnologías de motores que se están introduciendo en Brasil. Esta metodología se utilizará junto con MON (Número de octanaje del motor), que actualmente es un parámetro.
La segunda fase, prevista en la Resolución ANP 807/20 para enero de 2022, establece que el octano mínimo por la metodología RON irá de 92 a 93. Petrobras ha anticipado y toda la gasolina común producida en sus refinerías ya tiene RON 93 octano. La nueva especificación también hace que sea difícil evitar el fraude de la gasolina, combatiendo el uso de solventes de baja calidad y nafta como un medio para adulterar el producto vendido a los consumidores.
Precio
El aumento de rendimiento del 5%, en promedio, proporcionado por la nueva gasolina compensará una posible diferencia en el precio de la gasolina, porque el consumidor conducirá más kilómetros por litro. El precio del combustible se define por la cotización en el mercado internacional y otras variables como el valor del barril de petróleo, el flete y el cambio de divisas. Por lo tanto, estos factores pueden variar hacia arriba o hacia abajo y tienen más influencia en el precio que el costo adicional de la especificación. Además, vale la pena recordar que Petrobras es responsable de solo el 30% del precio final de la gasolina en las estaciones de servicio. Las cuotas restantes están formadas por impuestos, el precio del etanol agregado y los márgenes de los distribuidores y revendedores.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil