Con lo anterior, según la cartera, $17.644 millones se destinaron a empresas comercializadoras de GLP, con la idea de atender los subsidios pendientes de 2019 y correspondientes al primer trimestre de 2020, con lo que se beneficiará a hogares en Caquetá, Nariño, Putumayo, San Andrés y Cauca.
En el caso de energía eléctrica se giraron cerca de $370.884 millones, con lo que se cubrirán los subsidios del primer y segundo trimestres de 2020. Así mismo se pagaron $124.800 millones en pendientes para Zonas No Interconectadas (ZNI).
Finalmente, en gas natural por redes, se otorgaron $265.000 millones que cubrirán el déficit del cuarto trimestre del año pasado y el primer pago del primer trimestre de 2020. “Estos recursos fueron girados a 44 compañías que lleven gas natural por redes a cerca de 5,9 millones de usuarios en 28 departamentos”, añadió el Ministerio de Minas y Energía
Sobre lo que representa el anuncio, Miguel Lotero, viceministro de Energía, aseguró que “con estos giros, el Ministerio de Minas y Energía completa pagos por más de $1,8 billones en lo que va de 2020 para cubrir el déficit de los subsidios de energía eléctrica, GLP y gas natural combustible por redes que se tenían a la fecha. De esta manera, seguimos facilitando una mayor liquidez a las empresas para que continúen con su operación, especialmente durante la emergencia por el Covid-19”.
Fuente: Valora Analitik - Colombia