La propuesta busca no afectar las cuentas individuales de los futuros jubilados. Para el Gobierno, la recuperación de los aportes para la jubilación es un tema complejo que debe evitar dañar la economía del país
EL DEBER

Con el objetivo de presentar una alternativa técnica y viable, la Asociación de Aportantes a las AFP y el Senasir (Asoaf) junto con el Colegio de Economistas de Santa Cruz, están trabajando en dos propuestas. Una a corto plazo que tiene que ver con la devolución parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que sería hasta Bs 35.000 o en su caso no mayor al 15%. La segunda está referida a una modificación del actual sistema jubilatorio.

Juan Pablo Suárez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, explicó que el proyecto de devolución parcial está destinado solo a aquellas personas que desde marzo no están trabajando y que las mismas se van a beneficiar con una entrega de Bs 35.000 o de un 15% de su cuenta individual.

Sobre las modificaciones del actual sistema jubilatorio, Suárez indicó que la gran falencia de las AFP es su baja rentabilidad debido a que en concepto de intereses en 2018 obtuvieron un promedio de un 1,8% cuando antes de 2000 generaban un 18% de interés.

Lea la noticia