EL DEBER
Con el objetivo de presentar una alternativa técnica y viable, la Asociación de Aportantes a las AFP y el Senasir (Asoaf) junto con el Colegio de Economistas de Santa Cruz, están trabajando en dos propuestas. Una a corto plazo que tiene que ver con la devolución parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que sería hasta Bs 35.000 o en su caso no mayor al 15%. La segunda está referida a una modificación del actual sistema jubilatorio.
Juan Pablo Suárez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, explicó que el proyecto de devolución parcial está destinado solo a aquellas personas que desde marzo no están trabajando y que las mismas se van a beneficiar con una entrega de Bs 35.000 o de un 15% de su cuenta individual.
Sobre las modificaciones del actual sistema jubilatorio, Suárez indicó que la gran falencia de las AFP es su baja rentabilidad debido a que en concepto de intereses en 2018 obtuvieron un promedio de un 1,8% cuando antes de 2000 generaban un 18% de interés.
Lea la noticia