Los precios del petróleo subieron el viernes, respaldados por datos económicos positivos, pero las tensiones entre Estados Unidos y China limitaron las ganancias de los productos básicos. Los contratos de futuros de crudo Brent cerraron a un máximo de $ 0.03 a $ 43.34 por barril. El petróleo estadounidense (WTI) avanzó $ 0.22 a $ 41.29 por barril.
En el resultado acumulado de la semana, Brent ganó 0.5%, mientras que WTI subió 1.7%. Antes del fin de semana, los participantes del mercado vigilaron la tormenta tropical Hanna, que se espera que pase Baffin Bay, 74 kilómetros al sur de Corpus Christi, Texas, el sábado. Hasta ahora, las compañías petroleras que operan en la región no han llevado a cabo evacuaciones ni han dejado de bombear.
Como un factor que aumentó el entusiasmo del mercado, la actividad comercial de la zona euro avanzó en julio por primera vez desde los efectos iniciales de la pandemia de coronavirus, según el IHS Markit PMI. El resultado es visto como un buen indicador de la salud económica del bloque.
"Los datos económicos de Europa fueron mucho más altos de lo esperado, lo que puede sugerir que la destrucción de la demanda en los últimos meses, debido a Covid-19, puede no haber sido tan mala como la gente imaginaba", dijo Phil Flynn, analista senior del Grupo Price Futures en Chicago.
Por otro lado, las tensiones fueron presionadas por la tensión chino-estadounidense, y China exigió que Estados Unidos cierre su consulado en Chengdu, en respuesta a la orden estadounidense de cerrar el consulado chino en Houston. Las nuevas tensiones entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo generan temores sobre la demanda de combustible.

Fuente: TN Petróleo - Brasil