Los precios de la gasolina volvieron a subir después de cuatro meses de caída y la anterior inflación brasileña se aceleró fuertemente en julio, en medio del alivio de las medidas de aislamiento social adoptadas debido al coronavirus.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Extendido-15 (IPCA-15) comenzó a aumentar en julio en un 0.30% después de un cambio positivo de 0.02% en junio, según datos publicados el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía. y estadísticas (IBGE).
En 12 meses hasta julio, el IPCA-15 comenzó a acumular un aumento del 2,13%, por encima de la tasa del 1,92% del mes anterior, pero aún por debajo del piso de la meta de inflación para este año --- 4%, con margen de 1.5 puntos porcentuales más o menos, medido por el IPCA.
Las expectativas en la investigación de Reuters aumentaron un 0,51% en la variación mensual, acumulando una ganancia del 2,36% en 12 meses.
Las medidas de contención debido al coronavirus afectaron a los consumidores de diferentes maneras, aumentando los precios de los alimentos en el hogar pero reduciendo el consumo frente a la pérdida de empleo e ingresos.
En julio, lo más destacado fue el grupo Transporte, que comenzó a aumentar 1.11% en el mes después de caer 0.71% en junio. Esto se debe principalmente al aumento del 4,40% en los precios del combustible.
La gasolina sola, después de cuatro meses consecutivos de caídas, aumentó un 4,47% en julio. El etanol (4,92%), el gasóleo (2,50%) y el gas vehicular (0,01%) también contribuyeron al resultado.
Los precios del metro, un aumento del 2.0%, también afectaron los costos de transporte, en medio del reajuste del 8.70% en los boletos de Río de Janeiro el 11 de junio.
Por otro lado, el transporte por aplicación (-11,98%) y los boletos aéreos (-4,16%) fueron más baratos.
El aumento del 0,50% en la vivienda, a su vez, estuvo influenciado principalmente por el aumento del 1,03% en las tarifas eléctricas.
En julio, cuatro grupos mostraron deflación: Ropa (-0.91%), Alimentos y bebidas (-0.13%) --- que después de cuatro meses consecutivos de aumentos ---, Gastos personales (-0.23%) y Educación (-0.07%).
Según el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, será necesario comprender el impacto del crecimiento de la inflación para evaluar si todavía hay margen para un recorte residual en las tasas de interés básicas.
El BC redujo la tasa de interés básica de Selic en 0,75 puntos, al nuevo mínimo histórico del 2,25% anual, pero dejó la puerta abierta para una mayor reducción.
La encuesta de Focus más reciente realizada por el BC con economistas muestra que se espera que la inflación termine este año en 1.72% y que la economía se reduzca en 5.95%.

Fuente: Agencia Brasil - Brasil