Acusando a los efectos de la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19), el consumo total de gas natural en Brasil registró en mayo una retracción del 25,4% en comparación con el mismo período del año anterior. El volumen cayó de 54,4 millones de metros cúbicos / día en mayo de 2019 a 40,6 millones de metros cúbicos / día en mayo de 2020. En comparación con abril, la caída fue del 0,9%.
Segmento que utiliza el gas de manera más intensiva, el mercado industrial registró una caída del 24% en relación con mayo de 2019, de 28,7 (mayo / 19) a 21,8 millones de metros cúbicos / día (mayo / 20). En el mismo período, la generación termoeléctrica tuvo una variación negativa del 24,9%, cayendo de 13,9 a 10,4 millones de metros cúbicos / día.
El comercio sufrió el mayor impacto en la demanda, con una disminución del 63,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. El segmento residencial, por otro lado, tuvo un crecimiento del 26.8% en la comparación de 12 meses.
"La pandemia ha provocado una caída en la demanda de gas natural sin paralelo desde 2005, cuando Abegás comenzó a realizar esta encuesta con distribuidores en todo el país. Por segundo mes consecutivo, la reducción es del 25%, pero al menos en En comparación con abril, los dos segmentos no térmicos más consumidos, el industrial y el GNV, mostraron un cierto nivel de recuperación: hasta 12.8% y 8.1%, respectivamente. Sin embargo, el comercio sigue gravemente afectado. cayendo 36.5% en mayo comparado con abril ", analiza el presidente ejecutivo de Abegás, Augusto Salomon.
"Todavía no tenemos las cifras consolidadas de junio, pero las indicaciones preliminares muestran que la crisis continúa. Además de reducir el consumo, los incumplimientos son un factor que nos preocupa mucho. Y esta es una crisis que afecta a toda la cadena de gas natural, dado que los concesionarios actúan como recolectores de todo el sistema y, en promedio, mantienen solo el 17% de la tarifa, lo que corresponde a la remuneración por la prestación de servicios, mantenimiento de activos e inversiones en la expansión de la red.
El 83% restante es para pagar al proveedor de la molécula, el transporte en las tuberías y los impuestos. En otras palabras, es una crisis que afecta a todos ", explica el presidente ejecutivo de Abegás.
"Continuamos en negociaciones con el Ministerio de Minas y Energía para obtener una solución que alivie la crisis y ayude al sector en este momento difícil. En nuestras estimaciones, se necesita un fondo de R $ 3 mil millones. La solución para el sector Ya se ha encontrado electricidad y es necesario acelerar ciertos obstáculos para facilitar los préstamos bancarios que impiden la desestructuración del sector. El sector del gas natural será fundamental para el proceso de recuperación económica ", dice Salomon.
El número de unidades que consumen gas natural ya supera los 3,7 millones: número de metros en industrias, negocios y hogares y otros puntos de consumo.
20 de mayo / consumo en todos los segmentos *
Industrial - Disminuyó 24%. En comparación con el mes anterior, hubo una recuperación del 12,8%.
Automotriz: disminuyó 40.3%, debido a la movilidad aún reducida debido a la pandemia. En comparación con el mes anterior, un aumento del 8,1%.
Comercial: disminuyó un 63,9%. En comparación con el mes anterior, cayó un 36,5%.
Residencial: creció un 26.8%, como resultado de cambios en el comportamiento del consumidor debido a la distancia social. En comparación con el mes anterior, un aumento del 8,60%
Cogeneración - Abajo 36.7%. En comparación con el mes anterior, cayó un 25,8%.
Generación de electricidad: mostró una disminución del 24,9%, no solo debido a la reducción de la actividad económica debido a la pandemia, sino también debido a la estacionalidad. En comparación con el mes anterior, cayó un 16,5%.
(*) En comparación con mayo de 2019.
Aspectos destacados del consumo en las regiones: abril / 20 *
Lo más destacado fue el crecimiento en el segmento residencial.
El aumento fue del 28% en el sureste, del 20,8% en el sur, del 14,6% en el medio oeste y del 11,2% en el noreste.
(*) En comparación con mayo de 2019.

Fuente: TN Petróleo - Brasil