Antes de la reactivación del complejo de refinación carabobeño, paralizado por más de tres años, una comisión encabezada por Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, respectivamente, prometió a los trabajadores que sus derechos serían restituidos y que les iban otorgar bonificaciones a cambio de que hicieran todo el “esfuerzo necesario” para retomar la producción en la refinería.
Pero dos meses después, ninguna de las promesas se materializó. A pesar de que El Palito actualmente produce al menos 30 mil barriles diarios de gasolina y comenzó a producir gas doméstico recientemente, los trabajadores han visto sus derechos cada día más reducidos, aseveró el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.
Según el vocero de la Futpv, tanto a los trabajadores de El Palito como al resto de los que pertenecen al sector petrolero les destruyeron el salario (ganan 200 mil bolívares a la semana), les eliminaron el Sistema Corporativo de Salud (Sicoprosa), les robaron el Fondo de Capitalización Individual y les cerraron el comedor, dejándolos indefensos.
A esos trabajadores, sostuvo, el país debe reconocerlos como héroes por haber expuesto sus vidas para arrancar la refinería. Trabajan sin implementos de seguridad personal y están expuestos a la inhalación de gases tóxicos, como el azufre y el mercurio, que les envenena la sangre. Ya se registró un caso en el que, por no contar con mascarilla, a un trabajador le cayó soda cáustica en los ojos.
El ultimátum
La gota que derramó el vaso llegó el viernes 17 de julio, cuando el gobernador Rafael Lacava tuvo la “desfachatez” de hacer un operativo para entregar a los operadores una bombona de gas sin haber cumplido con los beneficios salariales, señaló Girot. “Los trabajadores se indignaron y elaboraron un documento solicitando respeto como seres humanos. No están pidiendo migajas, porque muchos de ellos tienen hasta 25 años de servicio”.
El documento contempla que si no les dan respuestas en 10 días, van a llegar al extremo de poner su renuncia ante la gerencia de Pdvsa. Dos días después se sumaron a la iniciativa de los operadores los trabajadores de otras áreas: mecánicos, instrumentistas, electricidad, seguridad, laboratorios, ingenieros, “todos están apoyando a los de planta”.
“La posición de Carabobo ha sido la más digna y la que ha marcado el camino. Carabobo ha dado ejemplo de dignidad con la posición de los trabajadores de la refinería”, afirmó el dirigente sindical este lunes 20 de julio en entrevista con El Carabobeño.
Convocatoria nacional
Los trabajadores de Pdvsa convocaron para este martes 21 de julio a una manifestación nacional denominada “Protesta por la dignidad petrolera”. Girot detalló que desde las 8:00 a.m. activos y jubilados tomarán “el país entero”, desde Zulia hasta Anzoátegui, para exigir la restitución de sus derechos laborales.
Dentro de petitorio está incluida la liberación de sus compañeros detenidos por protestar. En el caso de Carabobo, son dos: Marcos Sabariego y Gil Mujica. Además, apropósito de la aprobación de un bono de 150 dólares por parte de Asdrúbal Chávez para los remolcadores de PDV Marina, pedirán la misma bonificación para todos los trabajadores del sector petrolero.
“Los jubilados van a protestar porque Pdvsa les robó el fondo de pensiones de cinco mil millones de dólares”, aseveró el sindicalista. “Deberían estar recibiendo hoy casi 700 dólares. Son 30 mil en todo el país y reciben apenas tres dólares al mes. Están en estado de miseria y desnutrición. Incluso les eliminaron los servicios médicos”.
En Carabobo la protesta inició este lunes. Desde El Palito, un grupo de trabajadores de mantenimiento de la refinería fijó posición y reiteró que se mantiene “en pie de lucha” para exigir el restablecimiento de sus beneficios.
Fuente: El Carabobeño - Venezuela