Los precios del petróleo avanzaron más del 2% el viernes después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico de demanda para 2020, aunque un aumento récord en el número de casos de coronavirus en los Estados Unidos ha debilitado las expectativas de una rápida recuperación del consumo de combustible en el país.
Los precios también encontraron respaldo en los datos que indicaban que las compañías de energía de EE. UU. Han reducido el número de plataformas de petróleo y gas natural en operación a un mínimo histórico por décima semana consecutiva.
El crudo Brent cerró a un máximo de $ 0,89, o 2%, a $ 43.24 por barril, y el petróleo estadounidense (WTI) avanzó en $ 0.93, o 2.4%, a $ 40.55 por barril. barril.
El índice de referencia norteamericano finalizó la semana con pocos cambios, mientras que el índice de referencia internacional acumuló una ganancia semanal de alrededor del 1%.
La AIE con sede en París ha elevado su pronóstico para la demanda de petróleo en 2020 a 92.1 millones de barriles por día (bpd), 400,000 bpd por encima de la estimación del mes pasado.
Por otro lado, más de 60,500 nuevos casos de Covid-19 fueron reportados en los Estados Unidos el jueves, un récord diario y el conteo más alto en un solo día en cualquier país desde que comenzó la pandemia.
"Aunque el mercado del petróleo sin duda ha progresado ... el gran número y, en algunos países, la aceleración de casos de Covid-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control", dijo la AIE.

Fuente: O Globo - Brasil