Con el inicio de la segunda mitad, los inversores están evaluando las perspectivas de los productos básicos a finales de año y tratando de identificar a los ganadores y perdedores a medida que la pandemia de coronavirus afecta a la economía mundial.
Después de una recuperación de los mínimos observados en marzo y abril, Bloomberg adopta una regla fluida sobre petróleo, cobre, mineral de hierro, oro y otros para evaluar las perspectivas. La imagen mixta que surge sugiere que ser selectivo es la clave.
Como el recuento de casos de coronavirus ahora alcanza los 10 millones, la pandemia más mortal de la era moderna es más fuerte que nunca. El próximo semestre estará marcado por la batalla de la Casa Blanca entre Donald Trump y Joe Biden, así como por la acción del banco central estadounidense. La trayectoria de China será crítica, con el Fondo Monetario Internacional registrando un crecimiento del 1% en relación con 2020. Con el inicio del comercio el lunes 29, el mineral de hierro cayó con el petróleo, mientras que el oro y el cobre aumentaron .
Entre los movimientos de esta semana que pueden influir en los precios, especialmente el oro, hay varios vinculados a la Reserva Federal. El presidente de EDF, Jerome Powell, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el martes 30 y las actas del Comité Federal de Mercado Abierto se darán a conocer al día siguiente. Los mercados estadounidenses estarán cerrados el viernes para observar el feriado del Día de la Independencia.
Petróleo: reanudado bajo amenaza de una segunda ola de coronavirus
El petróleo fue testigo del período más turbulento en la historia del mercado durante la primera mitad de 2020: luchó durante la brutal guerra de precios de la OPEP que estalló en marzo, hundiéndose aún más cuando el coronavirus viajó por el mundo y luego se recuperó con cautela . En los Estados Unidos, los comerciantes pagaron para donar su petróleo crudo cuando los precios de los futuros cayeron a menos de $ 40 por barril en abril, y luego observaron la caída del mercado por encima de $ 40 dos meses después.
La segunda mitad dependerá de si el renacimiento posterior al bloqueo en el consumo de combustible persiste o si se verá obstaculizado por un resurgimiento de las infecciones por coronavirus. También estará dominado por la oferta: para eliminar el exceso de miles de millones de barriles de inventarios que se reunieron durante la crisis, la OPEP y sus socios deberán mostrar una disciplina suficiente para mantener restringida la producción. Y sus esfuerzos podrían verse frustrados si sus rivales en la pizarra de los Estados Unidos, que ya están reanudando sus operaciones, son una vez más resistentes ante la adversidad.
Oro: ¿reconocimiento récord cerca del final?
El oro fue el ganador más destacado en la primera mitad, alcanzando una apreciación del 17% y alcanzando el nivel más alto en más de siete años; se espera que aumente las ganancias para fin de año. La crisis de salud global ha llevado a un escape sostenido a los refugios en medio de la relajación cuantitativa ilimitada liderada por la Reserva Federal. Las participaciones en fondos cotizados en bolsa aumentaron a un máximo histórico, con entradas netas de más de 600 toneladas que ya superaron las adiciones del año pasado.
Si bien la demanda de inversión se mantiene sólida en medio de tasas de interés reales negativas en los EE. UU., El consumo físico se ha visto obstaculizado y se espera que la recuperación sea lenta. Aún así, Australia y Nueva Zelanda Banking Group Ltd. dice que los precios podrían alcanzar un récord de más de $ 1,900 la onza en el segundo semestre y Goldman Sachs Group Inc. ve $ 2,000 en 12 meses. Sin embargo, hay cierta precaución: Capital Economics Ltd. espera que los precios disminuyan a medida que disminuye la demanda, y UBS Group AG es "escéptico de un movimiento sostenido hacia nuevos registros por ahora".
Cobre: ​​la demanda china convierte al metal en el favorito de los analistas
El cobre subió un tercio en Londres desde el mínimo de marzo y está listo para el mejor trimestre desde 2010. Incluso con signos de un resurgimiento en los casos de virus que sacuden los mercados, los analistas dicen que hay más espacio para ser ejecutados. Entre ellos, Jefferies LLC dice que el mercado "ha sido insuficiente, a pesar de los bloqueos". Por el lado de la oferta, la semana pasada hubo más interrupciones relacionadas con las colecciones, con Codelco interrumpiendo las operaciones de fundición en Chuquicamata (Chile), en una acción que ayudó a que los precios aumentaran rápidamente a $ 6,000.
Muchas minas todavía están operando con personal reducido en medio de la pandemia, las existencias están cayendo y la chatarra es escasa. Las existencias limitadas acompañan las medidas de estímulo a nivel mundial y mejoran la demanda de los principales consumidores de China. Todo esto ayuda a hacer que el metal industrial se use en todo, desde automóviles hasta electrónicos, uno de los favoritos entre los analistas, incluidos los de Goldman, Bank of America Corp. y Morgan Stanley.
Mineral de hierro: el coronavirus en Brasil marca el ritmo de los precios
La trayectoria del mineral de hierro en 2020 se perfila en la montaña rusa de 2019, cuando los precios subieron en el primer semestre, impulsados ​​por interrupciones en Brasil antes de disminuir en el segundo. A pesar de la recesión mundial y pandémica que afectó los precios de la mayoría de los productos industriales, el mineral de hierro ha aumentado bastante más de $ 100 por tonelada este año debido a fallasen oferta combinada con una fuerte demanda en China, donde la producción de acero es un récord. Ahora la marea está cambiando.
Morgan Stanley pronostica un retorno al superávit en el próximo semestre, ya que Vale SA revive los inventarios, haciendo que los precios vuelvan al promedio de US $ 80 en el último trimestre. El banco, cuya visión es similar a otras previsiones recientes, ha colocado mineral de hierro cerca del fondo de sus preferencias para el semestre. Los inversores seguirán el brote de coronavirus en Brasil, si afecta la producción minera, así como las propiedades portuarias en China y los flujos del Grupo Rio Tinto y el Grupo BHP en Australia.
Gas natural: ¿el próximo producto que se cotizará por debajo de cero?
La quiebra de Chesapeake Energy Corp. lanza el año malo del gas natural a un alivio dolorosamente agudo, y las cosas pueden empeorar antes de mejorar. El combustible fósil de combustión más limpia ha pasado por una brutal primera mitad en casi todos los rincones del mundo, con la pandemia que socava la demanda de las centrales eléctricas, justo cuando una ola de nuevos suministros ha llegado al mercado. Esto está impulsando nombres famosos, incluido Chesapeake, y está causando estragos en las empresas estadounidenses ansiosas por participar en el juego de exportación de esquisto, como Tellurian Inc. y NextDecade Corp.
La buena noticia es que el comienzo del invierno en el hemisferio norte está a solo unos meses de distancia, cuando la calefacción doméstica genera un aumento en la demanda. Desafortunadamente, este cronograma también es una mala noticia, ya que la capacidad de almacenamiento en Europa ya está llena en un 78% y los analistas señalan el riesgo de quedarse sin espacio, lo que podría enviar los precios a cero o menos. Si bien se espera que los productores estadounidenses a Malasia continúen limitando los inventarios hasta que el mercado esté equilibrado, Qatar dijo que planea continuar exportando incluso en un entorno de bajo precio.
Granos: rendimientos récord en contraste con las incertidumbres del virus
Si bien algunas partes del cinturón de granos de Europa se han visto afectadas por la sequía este año, las condiciones de crecimiento han sido estelares en muchas regiones productoras de cultivos del mundo. Se espera que la oferta mundial de trigo alcance el nivel más alto de la historia, y se espera que Estados Unidos coseche una cosecha récord de maíz. Con el coronavirus todavía limitando la actividad económica, se espera que las cosechas abundantes satisfagan la demanda, y los futuros de maíz y trigo de Chicago están reduciendo esa expectativa.
Los eventos deportivos cancelados, menos viajes en automóvil y restaurantes de recuperación lenta han afectado la demanda de harina, alimento para animales y biocombustibles a base de granos. Con la creciente incertidumbre sobre el ritmo de recuperación del coronavirus en la segunda mitad, los productores esperan ver si deberían reducir los planes de siembra el próximo año.

Fuente: TN Petróleo - Brasil