Un balance realizado por el Proyecto de Monitoreo de la Playa de la Cuenca de Santos (PMP), realizado por Petrobras, para cumplir con las condiciones ambientales, muestra que, de enero a junio de este año, se encontraron 2.567 pingüinos en las playas monitoreadas. Este número es el más alto registrado en los últimos cinco años.
Los investigadores aún no saben qué motivó este aumento, pero creen que el número seguirá creciendo, ya que julio, agosto y septiembre son los meses con el mayor número de casos. Solo en la primera semana de julio, se registraron 353 pingüinos, 176 en el estado de Río. Actualmente, Petrobras ejecuta siete PMP. El programa es el más grande del mundo en monitoreo de playas y cubre más de tres mil kilómetros de la costa brasileña.
Según la investigación, los animales son la especie de pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), común en las Islas Malvinas, Argentina y Chile, que, para escapar de las bajas temperaturas, migran a la costa brasileña durante el invierno. La costa de São Paulo lidera el ranking junto con Santa Catarina, donde 1161 y 1153 fueron rescatados respectivamente.
En comparación con el mismo período del año pasado, hubo un aumento de casi 30 veces. En los primeros seis meses de 2019, 88 animales fueron rescatados. "El Proyecto de Monitoreo de la Playa juega un papel fundamental, ya que contribuye a la generación de conocimiento científico sobre la biodiversidad marina y colabora con agencias ambientales en la conservación y gestión ambiental", dice Mauricio Antonio Costa Diniz, gerente ejecutivo de Seguridad, Medio Ambiente. Petrobras Medio Ambiente y Salud.
Acerca de los proyectos de monitoreo de playas (PMP) llevados a cabo por Petrobras
Los equipos de Proyectos de Monitoreo de Playa (PMP) trabajan diariamente para rescatar animales marinos vivos debilitados. Muchos son encontrados heridos por botes, artes de pesca, afectados por desechos sólidos o incluso asesinados. Todos los animales encontrados se evalúan y, cuando es necesario, se envían a atención veterinaria.
Después de que la condición clínica se estabiliza, el animal se aclimata a regresar a la naturaleza. Antes, reciben una cita, que permitirá su seguimiento, en caso de que reaparezcan en otra región. Los pingüinos, por ejemplo, reciben chips. Y, en animales muertos, se realiza una necropsia para identificar la causa de la muerte y evaluar si ha habido interacción con actividades humanas.
Estructurado y ejecutado por Petrobras para cumplir con la condición de licencia ambiental federal, es el programa de monitoreo de playas más grande del mundo. El monitoreo es supervisado por IBAMA y comprende el rescate, la rehabilitación y la liberación de mamíferos, tortugas y aves marinas, lo que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad marina. Actualmente, los PMP operan en 10 estados costeros, cubriendo más de tres mil kilómetros de playas en las regiones donde opera la compañía. El PMP de Santos Basin es el PMP más reciente de la compañía, se creó en 2015 y está presente en cuatro estados del sudeste.
Los proyectos de monitoreo de playas trabajan en asociación con las comunidades locales. Al avistar ballenas, lobos o leones marinos, delfines, pingüinos, pájaros y tortugas marinas en las playas, vivas o muertas, la población debe activar el PMP en su región.

Fuente: TN Petróleo - Brasil