Viernes, 10 Julio 2020

Reconoce Pemex problemas de liquidez

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que tiene un monto de endeudamiento y otros pasivos que la exponen a restricciones de liquidez.
Ello hace que se dificulte a la empresa obtener financiamiento en términos favorables y genera el riesgo de que se afecte negativamente su condición financiera, la suficiencia de pagar su deuda y, en última instancia, su capacidad de operar como empresa en marcha.

En una comunicación a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador del mercado financiero de aquel país, Pemex destacó que junto con su pesada carga impositiva, la mayor competencia del sector privado ha tensado aún más nuestra capacidad de generar flujos de efectivo positivos, advierte.

La más importante empresa productiva del Estado arrastra una deuda superior a 104 mil millones de dólares, de acuerdo con sus más recientes informes financieros.

En el documento, en el que se informa la estrategia para alargar una parte el perfil de vencimiento de deuda hasta 2060, Pemex reconoce: Tenemos una cantidad sustancial de deuda, en la que hemos incurrido principalmente para financiar los gastos de capital necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos de inversión de capital.

En el apartado sobre los factores de riesgo explica: Debido a nuestra pesada carga impositiva, nuestro flujo de efectivo de las operaciones en los últimos años no ha sido suficiente para financiar nuestros gastos de capital y otros gastos y, en consecuencia, nuestra deuda ha aumentado significativamente y nuestro capital de trabajo ha disminuido.

Recuerda que los precios relativamente bajos del petróleo desde 2014 y la rápida reducción a principios de 2020, así como la disminución de la producción, también han tenido un impacto negativo en nuestra capacidad de generar flujos de efectivo positivos.

Informes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que en los primeros cinco meses del año, el monto de los ingresos de Pemex se desplomaron 45.7 por ciento con respecto del mismo periodo de 2019.

Entre enero y mayo de 2020 los ingresos de Pemex sumaron 185 mil 963 millones de pesos contra 342 mil 672 millones obtenidos en el mismo lapso del año anterior.

Pese a esta caída en los ingresos petroleros de Pemex la compañía registró un incremento en su gasto total de 16.1 por ciento en el mismo plazo, al pasar de 163 mil 756 millones de pesos entre enero y mayo de 2019 a 195 mil 940 millones en el mismo lapso de 2020.

Fuente: Jornada - México