Repsol, compañía de multienergía con presencia en México desde 1999, presentó su Plan de Sustentabilidad 2020 que refleja el compromiso para lograr un impacto positivo.
En entrevista con Sonia Hernández, responsable de Planes de sostenibilidad de Repsol, y Cristina Miralles, encargada de Comunicación en México, explican los pormenores de este plan.

De acuerdo con Sonia Hernández, este plan se conforma por seis pilares importantes: 1) ética y transparencia: actuar de forma transparente e íntegra; 2) personas: impulsar el desarrollo y el entorno social de los trabajadores; 3) operación segura: garantizar la seguridad de los empleados, socios, contratistas y comunidad; 4) medio ambiente: generar energía más eficiente y con el menor impacto posible; 5) cambio climático: actuar de manera responsable para detener el cambio climático, y 6) innovación y tecnología: incorporar los avances tecnológicos en la compañía.

Asimismo, Cristina Miralles indica que desde el 2017 estos compromisos de Repsol están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por ejemplo, con el objetivo 7 de Energía Asequible y no Contaminante, el 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y el 13 Acción por el Clima. Es decir, Repsol tiene un plan global, pero “lo personalizamos, los traemos a tierra en México. Hacemos estudios de percepción del entorno, también les preguntamos ¿qué nos preocupa de la actividad de Repsol y cómo creemos que podemos constribuir? a nuestros stakeholders, empleados y al comité de sostenibilidad. Así, haciendo escucha activa los aterrizamos”.

Ahora bien, por medio de 13 acciones articuladas en torno a los seis ejes del modelo de sustentabilidad de Repsol, actuarán para poder cumplir las metas previstas en el plan integral. Por ejemplo, para incidir en el eje de medio ambiente, “buscarán la forma de que sus operaciones tengan el mínimo impacto al minimizar las emisiones de aire, optimizar la gestión del agua y de residuos.

También, a través de Jornadas de Seguridad y Medio Ambiente para proveedores comunicarán los principios de gestión medioambiental para concientizar a las empresas sobre la prioridad de la protección ambiental frente a cualquier otro objetivo de negocio”. Sonia Hernández expresa que Repsol fue de las primeras compañías en “asumir el compromiso de alcanzar cero emisiones netas en el 2050, alineado a los objetivos climáticos del Acuerdo de París y los ODS de Naciones Unidas.

Esta ambición incluye, no sólo las emisiones resultantes de nuestra producción, sino las derivadas del uso de nuestros productos y, para ello, hemos establecido metas intermedias en el 2025, 2030 y 2040. Por ejemplo, va a reducir 3% de su índice de carbono que produce en el año 2020. Para el año 2019, se ha reducido 2.8 por ciento. Estamos trabajando en ello y vamos en buen nivel. Repsol cosidera que con las tecnologías que hay actualmente disponibles podremos llegar a reducir 70% de las emisiones y 30% restante se hará con tecnologías como canal de reforestación”. Finalmente, los resultados se darán a conocer en el primer trimestre del siguiente año.

Fuente: El Economista - México