La embarcación, con capacidad de carga de 73.719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, realizó un viaje previo el 27 de mayo desde Puerto La Cruz, en Anzoátegui, también hacia la isla.
La refinería El Palito está operativa a menos de 50% de su capacidad instalada, insuficiente para ayudar a cubrir la demanda del mercado nacional. Las largas filas de vehículos comenzaron nuevamente a aparecer en las cercanías de las estaciones de servicio.
Desde dos puertos de Venezuela al menos tres tanqueros han salido, en diferentes fechas de junio, hacia Cuba, de acuerdo con reportes de Marine Traffic.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al buque Sandino por el envío de crudo desde Venezuela hacia Cuba, en el que estuvieron involucradas las estatales Pdvsa y Cubametales a finales de mayo de ese año.
Aunque Sandino navega ahora bajo bandera cubana, antes lo hacía con la de Panamá. Este rebanderamiento es uno de los mecanismos usados por los regímenes de Cuba y Venezuela para evadir las sanciones estadounidenses.
Fuente: El Nacional - Venezuela