Los Ministerios de Economía y Minas y Energía publicaron una nota conjunta en la tarde de este lunes (6 de julio de 2020) a favor del plan de Petrobras para deshacerse de sus refinerías.
Argumentan que la decisión está en línea con la política energética nacional y no va en contra de la decisión del Tribunal Supremo sobre la privatización.
La manifestación del gobierno federal se realiza días después del movimiento del Congreso que obstaculiza el plan para vender activos de la compañía petrolera. Los presidentes de las Casas Legislativas, el diputado Rodrigo Maia (Câmara) y Davi Alcolumbre (Senado), solicitaron a la Corte Suprema la semana pasada una orden judicial para evitar la venta por parte del estado de dos refinerías, alegando que las operaciones necesitarían la aprobación de la Legislatura.
La solicitud puede ser evaluada por el Presidente de la Corte, Ministro Dias Toffoli, quien es responsable de las decisiones urgentes durante el receso judicial.
La actitud del Congreso disgustó al equipo económico. Una decisión de la Corte Suprema a favor del Congreso puede debilitar al gobierno, pero sobre todo la política liberal del Ministro de Economía, Paulo Guedes. En total, Petrobras que dispone de 8 de sus 13 refinerías para 2021
"Los Ministerios de Minas y Energía y Economía refuerzan la necesidad de hacer cumplir la decisión previa del STF y apoyan el proceso de transición del segmento de refinación a un marco de mayor pluralidad de agentes, más abierto y dinámico", dice la nota .
Aquí está la nota completa:
La decisión de Petrobras de vender parte de sus activos de refinación de petróleo está en línea con sus directrices y objetivos estratégicos y, al mismo tiempo, con el objetivo de la Política Energética Nacional de promover la libre competencia en el sector, así como preservar los intereses de la industria. consumidor.
En septiembre de 2016, Petrobras anunció, en su Plan de Negocios y Gestión 2017-2021, su reposicionamiento frente al mercado en el que comenzó a apuntar a maximizar el valor de la Compañía a través de la gestión activa de su cartera, con inversiones concentradas en el sector de exploración y producción de petróleo.
Además, la Compañía comenzó a adoptar estrategias para promover la política de precios de mercado y maximizar los márgenes en la cadena de valor, así como reducir el riesgo en las operaciones de exploración y producción, refinación, transporte, logística, distribución y comercialización, a través de asociaciones y desinversiones.
Al principio, estas direcciones hicieron que la actividad de importación, que fue realizada casi en su totalidad por Petrobras, fuera más atractiva y permitió la operación de otros agentes económicos, así como las inversiones en el sector, lo que resultó en un entorno comercial competitivo. En 2019, la participación de otros agentes en la importación de gasóleo y gasolina fue, respectivamente, del 68% y el 65%, lo que resultó en una mayor competitividad en el sector y beneficios para la sociedad.
En abril de 2019, avanzando su estrategia, la Compañía incluyó ocho refinerías en sus proyectos de desinversión, con un total de 1.1 millones de capacidad de procesamiento diario de petróleo, equivalente a aproximadamente el 50% del parque de refinación brasileño.
Se espera que las refinerías REGAP, RLAM, RNEST, LUBNOR, REMAN, REFAP, REPAR y SEIS se vendan en 2021, de conformidad con el Plazo de compromiso para el cese de prácticas firmado en junio de 2019 entre Petrobras y el Consejo Administrativo de Defensa Economía (CADE). La Agencia de Defensa de la Competencia consideró que había una alta concentración en el segmento de refinación, y recomendó que la venta de los activos de refinación ocurriera en su totalidad, sin ninguna participación activa o pasiva de la Compañía en la estructura corporativa del vendedor; y, que se promueva la competencia regional.
En línea con las pautas CADE, materializadas en la Nota técnica No. 37/2018 / DEE / CADE, de diciembre de 2018, el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) tomó una decisión histórica para promover la competencia en la actividad de refinación de petróleo en el país mediante la aprobación de la Resolución No. 9, de 9 de mayo de 2019, con el objetivo de estimular la entrada de nuevos actores y atraer inversiones al sector.
Como resultado de este proceso, se espera una mayor competencia en el suministro primario de combustibles, asegurando que el mercado continuará siendo capaz de servir al consumidor brasileño, con mejores condiciones de suministro, precio y calidad de los productos.
Cabe señalar que el Plenario del Tribunal Supremo Federal (STF) decidió favorablemente la disposición de la participación mayoritaria en las empresas públicas y las sociedades de capital mixto en los siguientes términos:
la venta de la participación mayoritaria en compañías públicas y compañías de capital mixto requiere autorización legislativa y licitación; y
Sin embargo, el requisito de autorización legislativa no se aplica a la venta del control de sus subsidiarias y compañías controladas. En este caso, la operación puede llevarse a cabo sin necesidad de licitación, siempre que se sigan procedimientos que respeten los principios de la administración pública, inscritos en el art. 37 de la Constitución, siempre respetando el requisito de competitividad necesaria.
Por lo tanto, los Ministerios de Economía (ME) y Minas y Energía (MME) refuerzan la necesidad de hacer cumplir la decisión previa del STF y respaldar el proceso de transición del segmento de refinación a un escenario de mayor pluralidad de agentes, más abierto y dinámico. Los ministerios han estado trabajando para preparar al sector para esta transformación, junto con otros organismos y con una amplia participación del sector, las entidades representativas y otras partes interesadas, a través de la iniciativa Abastece Brasil, basada en la gobernanza, la estabilidad, la seguridad jurídica y Regulación y previsibilidad, condiciones fundamentales para realizar inversiones en el sector.

Fuente: Poder 360 - Brasil