Sin ir más lejos tenemos el ejemplo del yacimiento de Vaca Muerta, uno de los más ricos del mundo, no solo en petróleo, sino también en gas de lutita, que si pudiera ser explotado adecuadamente podría ser una sólida base para acelerar la salida de Argentina de la actual crisis.
Para hacernos una idea del potencial de Vaca Muerta, antes del confinamiento la extracción rebasaba los 100 000 barriles diarios, y no se explotaba ni el cinco por ciento del yacimiento, así que una vez se aclare el marco regulatorio y se renegocien las condiciones de la deuda con el FMI y el resto de acreedores es de esperar que Argentina cuente con los dólares necesarios para poner a pleno rendimiento este y otros yacimientos del país.
INVERTIR EN PETRÓLEO EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19
La caída del precio del petróleo ha posibilitado la entrada de muchos inversores más bien modestos en el accionariado de las compañías, pero ¿recuperará el precio del crudo sus valores anteriores para garantizar un retorno de la inversión o es mejor dedicarse al trading online para quien sepa manejarse en estos ruedos?
Bueno, el precio del petróleo ya supera los 40 dólares en este momento, pero el precio futuro dependerá de muchos factores, el petróleo sigue moviendo el mundo, y tiene usos que muchos ni imaginamos en todo tipo de sectores estratégicos, pero las últimas medidas que tuvo que tomar el ejecutivo de Macri -congelar precios en el mercado interno y obligar a las petroleras a cambiar los dólares, fundamentales en este sector, por pesos- no han ayudado a generar confianza en el sector. Si las petroleras no saben si lograrán recuperar sus inversiones y generar los beneficios que justifiquen establecerse o quedarse en el país y la seguridad jurídica está en entredicho las perspectivas serán malas.
Además, la apuesta de organismos supranacionales por buscar una estrategia de movilidad “verde” -como la Comisión Europea y diversas agencias de la ONU- va a pasar una lógica factura a la industria petrolera y a la industria del automóvil tradicional -recientemente Nissan anunció la decisión de cerrar plantas y redirigir la producción en Europa-, otro sector que por cierto que está pasando por serias dificultades en nuestro país.
CFDs DE PETRÓLEO
Para los novatos en esto del trading la mejor, y única opción, es aprender primero cómo hacer trading con petróleo, o el instrumento con el que se quiera operar, ya que como los brókeres avisan la mayoría de traders termina por perder dinero en los mercados OTC, -Over The Counter, mercado que crea el bróker para él y el trader- con lo que es muy importante minimizar las posibilidades de pasar a engrosar las filas de los perdedores invirtiendo tiempo antes de invertir dinero. Para ello existen recursos que los brókeres ofrecen en sus websites o canales sociales; tutoriales, cuentas demo etc., aunque nunca vendrá mal profundizar con materiales de calidad que expertos en la materia ofrecen en internet.
El riesgo está en la propia naturaleza de la operativa del trading online de CFDs, que se realiza con apalancamiento, lo que quiere decir que se aumenta el valor de la inversión con deuda, -que se sumará de forma temporal, y mientras el trader tenga la posición abierta, al depósito que este aporta inicialmente al abrir su cuenta en la plataforma del bróker online- con las miras puestas en intentar obtener más beneficio que si utilizara solo el capital propio y mucho más reducido. Esto obviamente implica que cuando las operaciones no vayan como se había previsto las pérdidas puedan ser muy importantes.
De unos años a esta parte, distintos organismos reguladores han impulsado que muchos brókeres online -no todos- tomen medidas de protección para las cuentas de sus clientes, sobre todo minoristas, que suelen ser los más inexpertos; como por ejemplo la protección frente a saldos negativos, para olvidarse de posibles deudas. Labor del trader será encontrar el bróker que nos ofrezca las condiciones que nosotros deseamos, ya que no todos ofrecen protecciones de este tipo, y si lo hacen deberemos analizar sus cláusulas si es que las tienen. Por supuesto realizar trading no quita que tengamos inversiones en acciones de empresas petroleras en la Bolsa, son dos formas de operar completamente distintas y ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
¿QUÉ DICEN LOS ANALISTAS DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA?
Lo cierto es que atendiendo a los últimos acontecimientos es difícil predecir el movimiento del mercado. Los ataques con drones que sufrió a finales del año pasado Aramco produjo aumentos del precio del petróleo de hasta un 10 por ciento, al igual que el asesinato del general Soleimani y la consiguiente tensión bélica que produjo entre USA e Irán. Así mismo, el parón que la pandemia ha causado y el hecho de que la producción de crudo no se puede detener sin consecuencias produjo caídas en el precio del crudo que no se veían desde los meses posteriores al atentado del 11-S.
De momento, y con Vaca Muerta parada, Pecom está migrando sus actividades a Brasil, y desde finales del mes de mayo se encarga de servicios de operación y mantenimiento en siete campos para 3R Petroleum en Polo Macau, a la espera de que la industria petrolera nacional necesite de nuevo de sus servicios.
Fuente: Agencias - Argentina