La demanda en el segmento automotriz fue la que más sufrió con la adopción de medidas preventivas que mantuvieron a la mayoría de la población en sus hogares, especialmente en los municipios con la mayor cantidad de automóviles que funcionan con GNC (Río de Janeiro y São Paulo). La caída de la demanda fue del 45% en abril, en comparación con el mismo período en 2019. En el comercio, la caída fue del 42% en abril. La parálisis tuvo repercusiones en la industria, que cayó un 32% en comparación con abril de 2019.
“Es el consumo más bajo de gas natural en 15 años. En abril, sin tener en cuenta las plantas termoeléctricas, la demanda era de solo 27,6 millones de metros cúbicos / día, el volumen no térmico más bajo registrado desde 2005, cuando la asociación comenzó a publicar esta encuesta ”, explica el presidente ejecutivo de Abegás, Augusto Salomon.
“Es una crisis incomparable y la industria del gas natural también se está viendo afectada. El aumento de los valores predeterminados también es preocupante. Los distribuidores actúan como recolectores de todos los eslabones de la cadena. Reciben, en promedio, solo el 17% de la tarifa pagada por el consumidor, que corresponde a la remuneración bruta por la prestación de servicios y por las inversiones en la expansión de la red, para el mantenimiento de la integridad de los activos y para el pago de los empleados y proveedores. De cada R $ 100 que reciben, un promedio de R $ 83 se destina al pago de la molécula, el transporte de gas y los impuestos. El nivel predeterminado ha aumentado por encima de los niveles promedio. Y eso afecta no solo al distribuidor, sino también al proveedor, el transportista y los gobiernos federales y estatales que reciben impuestos ”, dice Salomon.
“Como proveedores de un servicio esencial, los distribuidores han estado garantizando un suministro continuo, ampliando la red, conectando nuevos clientes y, principalmente, adoptando todas las medidas de seguridad para proteger a sus equipos y combatir la propagación de Covid-19. El problema de los concesionarios, con la crisis, es equilibrar el flujo de efectivo a corto y mediano plazo. Existen barreras para tomar préstamos bancarios para ayudar a toda la cadena de gas a superar este momento difícil. Mantenemos un diálogo productivo con el gobierno, pero es necesario acelerar las medidas, al igual que con el sector eléctrico, para resolver algunos obstáculos. Es muy importante evitar que el sector se desestructura, porque el gas natural tiene el potencial de ayudar al país en el proceso de recuperación económica, con inversiones que generen ingresos, miles de empleos directos e indirectos y recaudación de impuestos ”, concluye el presidente ejecutivo de Abegás. .
Otros segmentos
También reflejando la caída de la actividad económica, la generación termoeléctrica disminuyó un 10% en comparación con el mismo período en 2019. El segmento de cogeneración cayó un 23% en abril.
En abril, el número de unidades que consumían gas natural alcanzó los 3,7 millones: número de metros en industrias, negocios y residencias y otros puntos de consumo.
Consumo en abril / 20 en todos los segmentos *
Industrial: con una retracción del 32%.
Automotriz: el uso de GNC se redujo en un 45%.
Comercial: 42% menos.
Residencial: creció un 14%.
Cogeneración - Abajo 23%.
Generación eléctrica: baja un 10%.
* En comparación con abril de 2019.
Aspectos destacados del consumo en las regiones: abril / 20 *
Lo más destacado fue el crecimiento en el segmento residencial.
Alcanzó el 20% en el noreste en comparación con abril de 2019. En el sur y sureste, el aumento fue del 13%.
* En comparación con abril de 2019.
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil