Sin embargo, al comparar este mes con abril, la reducción es menor, pues fue de 8% ya que en ese periodo la producción fue de 796.164 barriles. Esto, según la cartera, se dio "principalmente al cierre temporal de pozos por los precios internacionales del crudo, la emergencia sanitaria por el covid-19 y algunos factores de orden público".
La baja de la producción de crudo en este mes se presentó, mayoritariamente en los campos Akacías (Acacías, Meta), Quifa (Puerto Gaitán, Meta), Tigana y Túa (Tauramena, Casanare).
El Ministerio confirmó que en lo corrido del año, la producción promedio fue de 829.531 barriles de petróleo por día, es decir, una caída de 7% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción promedio de 892.414 barriles día.
En cuanto a la producción de gas, el Ministerio dio a conocer que hubo un alza de 13,5% al llegar a 938,7 millones de pies cúbicos por día, mientras que en abril el dato fue de 827 millones de pies cúbicos.
"En comparación con el mismo mes de 2019 (1.024 mpcpd), la producción de este combustible registró una disminución de 8,3%", señaló la cartera que dirige María Fernanda Suárez.
En ese sentido, los campos que registraron un alza en su producción por la reactivación de sectores en mayo fueron Clarinete (La Unión, Sucre), Chuchupa (Manaure, La Guajira), Pandereta (Caimito, Sucre) y Mamey (Ovejas, Sucre).
En total, en los primeros cinco meses, la producción de gas bajó de 2,33% y llegó a 1.016 millones de pies cúbicos por día (mpcpd), mientras que en 2019 la cifra llegaba a 1.040 mpcpd.
Fuente: La República - Colombia