El Presidente de Directorio de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds, aseguró durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que la empresa se ha trazado el objetivo de fortalecer y modernizar su gestión con una nueva visión que le permita ser reconocida por aportar beneficios al país.
En tal sentido, señaló que, Petroperú ha cumplido con su misión de garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional, permitiendo con ello que los servicios esenciales para este período de emergencia no se detengan en ningún momento.

Asimismo, indicó que la empresa tiene como finalidad primordial gestionar sus activos y proyectos de la manera más eficiente posible, lo que conllevará el desarrollo operacional y económico, el incremento de su valor, teniendo en consideración el trabajo conjunto con las poblaciones del entorno de las operaciones para promover el desarrollo sostenible de las mismas.
 
En esa línea, explicó que se viene fortaleciendo el Buen Gobierno Corporativo y el Sistema de Integridad a través de una sólida política de transparencia.

“En Petroperú tenemos el compromiso de trabajar con transparencia, eficiencia y uso adecuado de los recursos para cumplir con los objetivos trazados”, subrayó.

Contratación de alcohol en gel

En torno al caso de la contratación de alcohol en gel en el marco de emergencia sanitaria, Guevara explicó que, como parte de los protocolos implementados en línea con las disposiciones de las autoridades nacionales, el personal de la empresa que viene laborando de manera presencial recibe material de bioseguridad, como medida preventiva frente al coronavirus (covid-19).

Asimismo, indicó que a inicios del Estado de Emergencia Nacional se realizó la compra de 1,600 litros de alcohol en gel, de acuerdo al Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones de Petroperú.

En la indagación de mercado se determinó que solo dos empresas, dada la alta demanda, contaban con el producto, y de estas, sólo Global Parts & Services (Protegel) contaba con el stock suficiente para la atención del requerimiento, por lo que se emitió la respectiva orden de compra.

Sin embargo, luego de los análisis efectuados por un especialista externo, se determinó que éste no contenía el porcentaje de alcohol requerido.
 
Ante los hechos descritos, el funcionario informó que se han iniciado las acciones legales para que las autoridades competentes puedan aplicar las sanciones correspondientes al proveedor.

Asimismo, informó que se viene realizando el proceso de investigación interna para establecer las medidas correctivas sobre el particular.

En torno a los casos de contratación de publicidad, el presidente de Directorio de Petroperú señaló que las herramientas publicitarias son claves dado que la empresa se desenvuelve en un mercado muy competitivo, aun así, mantiene su liderazgo generando ingresos que promueven su sostenibilidad y el desarrollo del país, al ser una de las principales contribuyentes del sector.

Pero adicionalmente, precisó que al no encontrarse Petroperú en el marco de competencia del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y siendo una empresa que depende de los recursos que ella misma se genere en sus operaciones (y no del presupuesto público), requiere afianzar ese liderazgo en el mercado.

Respecto a la información relacionada con la publicidad para Qatar 2022, Guevara aclaró que, como parte de la estrategia comercial de la empresa, el 5 de marzo de 2020 (antes de la coyuntura del coronavirus) se emitió la Orden de Trabajo a Terceros N°4100009387 al Grupo RPP, para el servicio de difusión radial en el marco de las clasificatorias Qatar 2022, considerando que ésta entidad tiene cobertura nacional y contaba con los derechos de transmisión radial de los partidos de la selección peruana en su condición de local.

A la fecha, aclaró que dicho contrato ha sido resuelto por mutuo acuerdo, debido a la situación de emergencia nacional frente al coronavirus (covid-19).

Transición a energías renovables

Atendiendo a las preguntas de los señores congresistas, Guevara Dodds reconoció como muy importante que, en la búsqueda de la rentabilidad y sostenibilidad de Petroperú, la empresa evalúa participar en el mercado de las energías renovables junto a operadores privados.

Obras por impuestos

Respecto al apoyo a las comunidades amazónicas, en especial aquellas colindantes al Oleoducto Norperuano informó que se coordina con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la implementación del mecanismo de Obra por Impuesto para desarrollar proyectos de agua y saneamiento en 16 comunidades del Morona de la Provincia del Datem del Marañón. Asimismo, refirió que se coordina con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), proyectos de electrificación rural.

Fuente: Andina - Perú