En funcionamiento desde abril, en el Centro de procesamiento y procesamiento de información (CPTI), en Río de Janeiro (RJ), Atlas ocupa el puesto 57 en capacidad de procesamiento de la lista Top500.org, publicado el lunes (22 / 06). La supercomputadora es la mejor ubicada en toda América Latina en el ranking mundial de computadoras de alto rendimiento.
En la lista Top 500 anterior, de noviembre de 2019, el puesto de la supercomputadora más grande de América Latina era Santos Dumont, quien regresó al puesto luego de multiplicar su capacidad de procesamiento por cinco con inversiones. Antes de eso, en la lista publicada en junio del año pasado, la supercomputadora Fênix, también de Petrobras, ocupó el puesto. Se sometió a una actualización este año y hoy se ubica como el segundo más poderoso en América Latina, en el número 83 de la lista.
Byte océanos
Atlas y Fênix son parte de un equipo de varias supercomputadoras que realizan diferentes funciones en la empresa. Las dos computadoras de alto rendimiento, o HPC, son responsables de procesar los datos geofísicos generados durante las actividades de exploración y desarrollo para la producción de gasóleo. Juntos tienen una capacidad de procesamiento equivalente a 2.5 millones de teléfonos inteligentes o 67,000 computadoras portátiles nuevas.
Se necesita tanta potencia de procesamiento para crear las imágenes representativas de la geología debajo del lecho marino, donde están las capas de sal y, por supuesto, los depósitos de petróleo. Las imágenes sísmicas, esenciales para los descubrimientos de petróleo y gas, cubren cientos de kilómetros cuadrados y alcanzan miles de metros de profundidad. Es por eso que los algoritmos que los procesan involucran ecuaciones matemáticas complejas, con un inmenso volumen de datos, generando imágenes que los geólogos y geofísicos pueden interpretar. El volumen de datos relacionados con un solo proyecto sísmico puede alcanzar decenas de terabytes, más que la capacidad de los HD de una computadora de escritorio actual.
La inversión en HPC reduce los costos con este tipo de procesamiento. Además, con supercomputadoras dedicadas, es posible utilizar algoritmos especiales desarrollados por Petrobras, lo que brinda una ventaja competitiva capaz de aumentar la eficiencia de las actividades exploratorias.
Tsunamis de datos
Desde 2018, Petrobras ha reforzado su inversión en computadoras de alto rendimiento. Este proceso ha estado ocurriendo en tres ondas. El primero, el año pasado, resultó en la adquisición de Fênix. Este año, la compañía también comenzó a contar con Atlas y Guaricema, este último dedicado a la simulación de datos generados en yacimientos de petróleo y gas. Con la finalización de la tercera ola en 2021, la compañía tendrá 10 veces más capacidad de procesamiento de HPC que en 2018.
Como resultado de esta inversión, hubo una reducción significativa en el tiempo de procesamiento de datos geofísicos en las áreas geológicas de interés para la empresa y la aplicación de algoritmos complejos y de vanguardia. Este procesamiento más rápido y con algoritmos más eficientes reducirá riesgos y anticipará decisiones, aumentando el rendimiento económico de los proyectos de exploración y producción. Es por eso que la llegada del Atlas y la mejora del Fénix contribuirán a mejores decisiones técnicas, ya que las imágenes generadas debajo del fondo marino tendrán una mejor definición y estarán disponibles en menos tiempo.
El Director de Innovación y Transformación Digital de Petrobras, Nicolas Simone, señala que la capacidad de procesamiento de estas computadoras permite el desarrollo de programas estratégicos para Petrobras, como "PROD1000" y "EXP100", que impulsan el aumento de la eficiencia en la empresa.
"El uso intensivo de la inteligencia artificial y las grandes capacidades computacionales garantizan una expansión del nivel de procesamiento de datos que sería imposible de lograr sin estas tecnologías", concluye el director.
Fichas técnicas
Atlas
Número de servidores: 136
Acelerador matemático (GPU): Nvidia V100 / 32GB / SXM2
Aceleradores por servidor: 8
Procesador: Intel Xeon Gold 6240
Procesadores por servidor: 2
Núcleos por procesador: 18
Velocidad: 2.6 GHz
Memoria por servidor: 768 GB
Red interna: InfiniBand EDR 100gbps
Sistema operativo: CentOS 7.7
Rendimiento teórico: 8.0 PFLOPS Rpeak DP
Rendimiento medido: 4.4 PFLOPS Rmax (o 4,376 TFLOPS Rmax)
Consumo (a capacidad máxima): 546KW
Fénix
Número de servidores: 360
Acelerador matemático (GPU): Nvidia V100 / 32GB
Aceleradores por servidor: 2
Procesador: Intel Xeon Gold 5122
Procesadores por servidor: 2
Núcleos por procesador: 4
Velocidad: 3,6 GHz
Memoria por servidor: 192 GB
Red interna: InfiniBand EDR 100gbps
Sistema operativo: CentOS 7.6
Rendimiento teórico: 5.372 TFLOPS Rpeak DP (o 5.4 PFLOPS Rpeak DP)
Rendimiento medido: 3.161 TFLOPS Rmax (o 3.2 PFLOPS Rmax)
Consumo (a capacidad máxima): 390KW
Fuente: TN Petróleo - Brasil
Fuente: TN Petróleo - Brasil