El economista Asdrúbal Oliveros aseveró que los ingresos formales de la Nación adquiridos a través de la venta de petróleo y otros minerales han mermado de forma alarmante al registrar un desplazamiento desde 26.000 millones a 6.000 millones de dólares estadounidenses aproximadamente.
A su juicio “sin solución real al conflicto político no podemos esperar que la economía venezolana empiece una senda franca de recuperación», opinó.

De igual modo, sugirió tomar medidas preventivas al momento de emprender, ya que actualmente se están suscitando diversos cambios en cuanto a la dinámica global se refiere, al igual que en Venezuela. “Perder en las condiciones actuales, tardará en recuperarlo”, afrimó.

Por medio de sus redes sociales, el consultor indicó que según los datos arrojados por los números macro “hacer negocios seguirá siendo un reto en Venezuela”. No obstante, afirmó que aún existen empresas con esperanzas de establecerse, por lo tanto será necesaria la fusión de factores como el ingenio, la flexibilidad, comprensión del mercado, innovación financiera, apoyo a los colaboradores, ingenio tecnológico, entre otros.

Con respecto a las remesas en Venezuela, recordó que en 2019, ingresaron alrededor de 3.500 millones de dólares. Sin embargo, explicó, se espera que este año el ingreso de envíos obtenga un descenso que le establezca en 1.500 millones de dólares estadounidenses, debido al impacto generado por el Covid-19 sobre el empleo de los ciudadanos en el mundo entero.

Ingresos en dólares

Por otro lado, Oliveros destacó que por causa de la dolarización de facto cada familia venezolana deberá percibir cierta cantidad de ingresos en dólares con la finalidad de garantizar su autosustento.

Enfatizó que el país está a punto de cumplir 3 años en estado hiperinflacionario, lo que ha ocasionado que la economía venezolana se sitúe entre las más pequeñas y pobres de América Latina.

Finalizó sus declaraciones asegurando que al menos el 11% de los pagos digitales se hacen a través del sistema Zelle. Ante el anuncio del banco Wells Fargo sugiere que la alternativa para proteger las cuentas en la banca extranjera dependerá de la diversificación en los pagos “La recomendación es el uso del efectivo para las operaciones en divisas”.

Fuente: El Universal - Venezuela