Con el fin de alistar su operación para este cambio, a partir de este fin de semana dará inicio a los trabajos para reducir la cantidad de azufre en la unidad hidrotratadora de gasolina (Prime G) de la Refinería de Barrancabermeja.
Los trabajos que se realizarán en la unidad de Prime G consisten en mejoras tecnológicas en las partes internas de los reactores, mantenimiento de equipos y nueva formulación de catalizador, también maximizarán la producción de gasolina, con lo cual se reducirán las importaciones. Son 252 personas las que se vincularán a los trabajos, con una participación de mano de obra local del 94%.
La refinería, en conjunto con las empresas contratistas Ut Italco, Mourik, Axens e Insercor, ha definido protocolos de bioseguridad con el propósito de proteger a los trabajadores y evitar la propagación de la covid-19.
“Las medidas de bioseguridad incluyen la movilización del personal desde sus residencias a las instalaciones de la refinería, la desinfección general de las áreas, la ubicación de las personas y el desarrollo de los trabajos manteniendo distanciamiento social, así como el lavado de manos, hidratación y protocolo para el uso de baños, dotación, uso y desinfección de elementos de protección personal, la toma de alimentos y otros aspectos que garanticen una finalización de la jornada y salida a casa de forma segura”, informó la compañía en un comunicado.
Explica que debido al alto grado de especialización de los trabajos, la parada requiere de un mínimo de personal extranjero, experto en cambio de catalizador. Esta actividad la realizará la empresa internacional Mourik que cuenta con la autorización expedida por la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.
“En total son 14 trabajadores foráneos quienes desde el pasado 1 de junio se encuentran en cuarentena, tienen prueba negativa para COVID-19 y están alojados en las instalaciones del Club Miramar, al interior de la refinería, durante los 17 días que permanecerán en la ciudad”, señala la empresa.
Refinería incrementa carga
De otro lado y para dar respuesta a la gradual reactivación de la demanda por combustibles en el interior del país, Ecopetrol informó que la Refinería de Barrancabermeja incrementó su carga de 140 mil a 176 mil barriles por día entre el 10 de mayo y el 12 de junio.
Para garantizar dichos volúmenes, se puso en servicio la totalidad de la unidad 200. De esta forma, se encuentran en funcionamiento cuatro de las cinco unidades de crudos que inician el proceso de refinación para la producción de combustibles.
La Refinería de Barrancabermeja ha incrementado gradualmente el número de plantas y trabajadores siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen la toma de pruebas moleculares PCR COVID-19 para el nuevo personal que está ingresando.
Adicionalmente, en coordinación con el departamento de Salud de Ecopetrol en la región del Magdalena Medio, realiza un tamizaje a los trabajadores que venían laborando como parte de la búsqueda activa de personas que puedan tener el virus, pero que no presentan síntomas. Hasta el momento Ecopetrol ha realizado un total de 2.800 pruebas a trabajadores directos y aliados en Barrancabermeja.
Fuente: El Heraldo - Colombia