La cadena de gas natural en Amazonas comienza en la provincia petrolera de Urucu, en Coari, donde se extrae y alimenta la generación de electricidad en municipios del interior y en la capital del estado, así como en industrias, negocios y hogares en Manaus.
Además de la generación de empleos, ahorros para el usuario, suministro continuo y calidad del producto, esta cadena garantizó al Estado una recaudación de más de R $ 1 mil millones en ICMS, en los últimos dos años.
Además de esta recaudación de mil millones de dólares para el Estado, el proceso para distribuir gas natural al consumidor final ha estado exigiendo infraestructura en desarrollo permanente. Hasta abril de 2020, Cigás invirtió más de R $ 270 millones en la implementación de 137 kilómetros de gasoductos, para atender a más de 3.200 unidades de consumo que optaron por este combustible más seguro y más barato.
El CEO de Cigás, René Levy Aguiar, señala que esta materia prima es un vector indiscutible de desarrollo para el Estado. “Cigás sigue todos los pasos, paso a paso, para llevar el gas natural de manera responsable y con calidad al consumidor final, ya sea en Manaus o en el interior. Todo este proceso resulta en ganancias para la población amazónica y, principalmente, para los usuarios ”, dijo.
PL 153/2020
El proyecto de ley 153/2020 de la Asamblea Legislativa del Estado de Amazonas, que establece la regulación de la distribución de gas natural en el Estado, considera suposiciones infundadas sobre la cadena de producción de combustible. Como en la composición del precio, donde el valor total del servicio prestado por Cigás representa solo el 4.57%, siendo la producción, el transporte y los impuestos del gas natural las porciones más grandes en el precio del combustible.
Del mismo modo, al contrario de lo que predica el proyecto, las tarifas en Amazonas son competitivas en el mercado nacional, con el precio más bajo en Brasil para las empresas, el segundo más bajo para los hogares y el quinto más bajo para las industrias, según el mes de febrero / 2020 del Ministerio de Minas y Energía. En el mercado local, la economía con el uso de gas natural puede alcanzar hasta el 50%, en relación con otros combustibles.
Otro punto a destacar es que, según Aneel, el 53,5% de la tarifa es el resultado de los cargos de generación, transmisión y sector, por lo que la participación de la tarifa de Cigás en la composición del costo de la electricidad es insignificante, representa menos de 1%
La tarifa de Cigás está regulada por la Agencia Reguladora Estatal de Servicios Públicos Delegados y Contratados (Arsepam) y es muy competitiva tanto a nivel nacional, según una encuesta mensual realizada por el Ministerio de Minas y Energía, como a nivel local. A medida que la Compañía crezca, se realizarán nuevas inversiones para llevar los beneficios del gas natural a más segmentos de nuestra sociedad, porque durante casi una década de operación, este patrimonio de la gente de Amazonas ha avanzado con pasos seguros, comparables a los grandes distribuidores que operan en otras unidades de la federación ", defendió Levy.

Fuente: TN Petróleo - Brasil