EL DÍA
Pese a la reciente aprobación por parte Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del mecanismo de ‘fuerza mayor’ invocada mediante una carta el pasado 4 de abril, y respaldada en el COVID-19 por parte de Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS), en sentido de que Brasil reduce su demanda de gas de 14 a 10 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd), El Día pudo establecer que en este mes de junio se registra una recuperación en dicho mercado, con volúmenes en ascenso, cuya última nominación en la víspera fue 13,31 MMmcd.
Según la información recabada por El Día, se tiene que, desde el mes de marzo a la fecha, PETROBRAS evidentemente bajó su demanda de volúmenes de gas boliviano de manera notoria, inherente a la crisis sanitaria y las medidas de restricción que viven ambos países. Conforme a esa notificación anticipada, PETROBRAS, por fuerza mayor no pudo cumplir con la adenda del nuevo contrato de gas firmado el pasado 21 de marzo entre ambas empresas estratégicas.
En ese ámbito, se registra que el promedio de compra de gas por parte de PETROBRAS en el mes de marzo empezó a disminuir ubicándose en 13,93 MMmcd, en abril el margen de caída fue mayor con solo 10,77 MMmcd. En tanto, en el mes mayo hay una leve recuperación al situarse la demanda en 11,63 MMmcd y en este mes de junio las cifras están en ascenso, con un promedio a hasta la víspera de 13,31 MMmcd.
Lea la noticia