El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) revisó las previsiones macroeconómicas para 2020 y señaló una disminución esperada del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB), que es la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país, y un aumento de 3.6 % para 2021.
En marzo, había estimado una disminución de 1.8% este año y un crecimiento de 3.1% para el próximo año. Según Ipea, los datos fueron revisados ​​en vista del progreso de la pandemia covid-19 y sus impactos en la economía brasileña, especialmente en el segundo trimestre de este año.
El estudio publicado hoy (9), en Río de Janeiro, destacó el comienzo de una reducción gradual de las restricciones a la movilidad y al funcionamiento de las actividades económicas a partir de junio.
Considerando el escenario, se proyecta una caída del 10.5% en el segundo trimestre. Solo en la industria, la disminución debería ser del 13.8%, en servicios, 10.1%, y en el consumo de los hogares, 11.2%. Para el tercer y cuarto trimestre, se espera que la actividad económica se recupere.
Según Ipea, el mes de abril se consideró fondo, pero en mayo hubo signos de recuperación en la economía, una evaluación que, según el instituto, puede confirmarse mediante indicadores económicos.
Uno de ellos es el Índice de confianza del emprendedor industrial (Icei), que aumentó un 5,9% en mayo. El nivel de utilización de la capacidad instalada del sector pasó del 57,3% en abril al 60,3% en mayo.
Los datos de consumo de energía industrial muestran un aumento en varios segmentos, como vehículos automotores (60.9%), papel y celulosa (26.9%), metalurgia (17.9%) y productos metálicos (13.3%) .
En el sector minorista, luego de la contracción del 30.5% en abril, el Índice de Confianza Comercial aumentó 10.1% en mayo. Las ventas en el sector automotriz crecieron 7.7% en mayo.
Impacto del aislamiento
El instituto también observó que las medidas de aislamiento social, adoptadas en el país desde marzo dentro de la lucha contra la epidemia del nuevo coronavirus, interrumpieron una serie de actividades productivas. Ipea considera, sin embargo, que la flexibilización de las medidas y políticas para la preservación de empleos, ingresos y producción adoptadas, debería permitir la recuperación gradual de la economía en los próximos meses.
A este respecto, si se confirma el escenario, los servicios pueden disminuir un 5,8% en 2020, pero crecer un 3,7% en 2021. Para la industria, mientras que este año se espera una caída del 7,3%, para 2021 un la estimación ha subido un 4%. La agricultura tiene mejores evaluaciones.
El sector continúa como un punto culminante positivo. La revisión del equipo económico del instituto señaló un crecimiento del 2% del PIB en el sector agrícola en 2020, causado por el aumento del 3% en el PIB de los cultivos.
"El aumento en el sector también debería contribuir a mitigar la caída de la industria a través de su impacto en la producción de alimentos, el segmento más importante en la industria manufacturera brasileña", informó.
Demanda
Por el lado de la demanda, es probable que las inversiones sean el componente más afectado, con una caída del 9,7% en 2020, pero también con un mayor crecimiento en 2020: 6,8%. Las importaciones, influenciadas por la devaluación del tipo de cambio y la reducción en el nivel de actividad, deberían disminuir 6.5% este año y las exportaciones, 6.4%.
El Subdirector de Estudios y Políticas Macroeconómicas en IPEA, Marco Antônio Cavalcanti, dijo que, desde el punto de vista de los ingresos del hogar, el valor de las transferencias del programa de ayuda de emergencia a personas en situaciones vulnerables: R $ 76,9 mil millones hasta Finales de mayo: debe haber tenido un efecto importante en la demanda, especialmente de productos básicos.
A modo de comparación, Ipea recordó que, en el trimestre que terminó en febrero, antes de que empeorara la crisis, la masa de los principales ingresos laborales recibidos mensualmente por personas empleadas en el sector informal: empleados en el sector privado sin licencia, empleadores sin un Registro Nacional de Entidades Legales (CNPJ) y trabajadores independientes sin CNPJ - fue de R $ 49,7 mil millones.
A pesar de esto, el instituto estimó que el consumo de los hogares tiende a verse afectado por el impacto negativo de la crisis en el mercado laboral y por el aumento de la incertidumbre, con una disminución del 6,9% en 2020, pero un aumento del 3,8% en el año. siguiente.

Fuente: Agencia Brasil - Brasil