Los ríos Telembí y Ñambí en el departamento de Nariño resultaron afectados como consecuencia del derrame de crudo causado por una nueva perforación ilícita realizada por desconocidos en el Oleoducto Transandino (OTA).
El Grupo Ecopetrol informó que su filial de transporte y logística de hidrocarburos, Cenit, debió activar hoy el plan de contingencia ante esta nueva emergencia registrada en jurisdicción del municipio de Barbacoas. Por fortuna no hubo afectaciones contra civiles y miembros de la Fuerza Pública.

Funcionarios de la alcaldía fueron los que dieron aviso sobre la contaminación de las aguas del río Ñambí, lo que obligó a Cenit a suspender el bombeo del crudo y puso en marchas las acciones de control y monitoreo en una extensa área, con el fin de verificar la fuente de contaminación que fue localizada en la vereda La Tajada, donde se pudo detectar el tamaño de la perforación que ocasionó afectaciones al suelo y en la vegetación aledaña.

“Adicionalmente Cenit instaló barreras de contención y desplazó al lugar el personal idóneo para atender la contingencia en la zona”, aseguró Ecopetrol. El río Ñambí desemboca en las aguas del río Telembí que también se vio afectado.

En lo que va corrido del 2020, Cenit ha logrado desinstalar un total de 480 válvulas ilegales a lo largo de los 305 kilómetros de longitud que tiene el Oleoducto Transandino, en Nariño.

El pasado 19 de mayo se había registrado un nuevo atentado contra la misma estructura petrolera en el municipio Mallama, causando derrame del crudo sobre el río Guabo, cuando el oleoducto se encontraba operando.

En el presente año según el Grupo Ecopetrol se han presentado nueve ataques contra el oleoducto en esta región del país.

Fuente: El Tiempo - Colombia