Uno de los puntos que más llama la atención es que por esa caída de la demanda y del precio global, “se estima para 2020 (respecto a 2019) una disminución total de 37% ($1,7 billones) en el recaudo por impuestos nacionales a la gasolina y el Acpm”. Adicional, indicaron que bajarían 20% ($500.000 millones) los ingresos a entes territoriales por la sobretasa.
El gremio recordó que entre enero y febrero se alcanzaron a observar incrementos, respecto al mismo periodo 2019, de 9% en gasolina y de 1% en diésel, en línea con lo proyectado para el año. Pero el problema llegó cuando “a partir de marzo, la demanda de gasolinas oxigenadas empezó a caer hasta alcanzar una disminución cercana a 70%”, dijo el documento.
Lo anterior quiere decir, que se pasó de un promedio de 168 Mgal/mes (133 kbd3) en los dos primeros meses del año, a aproximadamente 55 Mgal/mes (43 kbd) en abril.
Fuente: La República - Colombia