Debido a un socavón que se registró en la tubería ocasionado por una erosión en el río Quijos, ubicado en la reserva de Alto Coca en la Amazonía de este país, y que puso en riesgo la integridad de la tubería cercana a la desembocadura del río Montana, en la provincia de Napo, sector San Rafael, límite con la provincia de Sucumbíos. El funcionario, no obstante, negó que este problema afecte los compromisos comerciales de la compañía. “Con el actual stock de crudo en el terminal Balao la programación de las exportaciones no se verá afectada por la suspensión”, aseguró.
Añadió Flores que en los próximos días concluirán los trabajos de construcción de la variante, que se encuentra a 200 metros del socavón, y señaló que se registra un avance del 62% en esta obra, la cual permitirá el bombeo por el SOTE. También negó que pueda ocurrir una afectación ambiental en caso de presentarse una nueva rotura del SOTE a causa del avance de la erosión regresiva y agregó que con esta medida preventiva se resguarda la seguridad del personal de esta empresa.
Cabe destacar que una acción de protección interpuesta el 29 de abril por varias organizaciones indígenas y de derechos humanos hizo que la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, llamara a declarar a
Petroecuador sobre las acciones inmediatas que aplicó en material ambiental y social tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del poliducto Shushufindi – Quito.
La nota de prensa difundida a raíz de esta nueva contigencia, indica que una vez que se suspendió el bombeo, se obturó la tubería del SOTE ubicada en el sector de San Rafael, con 1.400 metros de longitud aproximadamente, y se usaron autotanques para drenar el crudo y transferirlo a la estación de Baeza.
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó vía twitter que “la erosión del Río Coca amenaza la infraestructura hidroeléctrica, oleoductos y carreteras”. Por ello, atendiendo la solicitud de Ecuador, Estados Unidos ayuda a Petroecuador en varios frentes: acciones inmediatas como: limpiar zonas afectadas, ayudar a comunidades cercanas y mitigar daño de infraestructura petrolera. Así como también en revisión de plan de reparación ambiental por derrame petrolero y en análisis de riesgos por erosión del Río Coca.
Por otra parte, destaca la embajada norteamericana presente en Quito, que Estados Unidos continua brindando apoyo a Petroecuador través de 15 agencias, entre ellas el Servicio Geológico de los Estados Unidos y Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.
Desde el pasado 7 de abril Petroecuador ha estado lidiando con roturas del SOTE y Poliducto Shushufindi Quito, por causas naturales.
Petroamazonas, empresa ecuatoriana que tiene a su cargo 23 bloques que suman 80% del total de la producción de crudo en Ecuador, había informado a principio de junio que le tomó 21 días recuperar la totalidad de la producción de los pozos que fueron cerrados por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), alcanzado el 28 de mayo de 2020 una producción de 423.370 barriles de crudo por día.
Fuente: Petroguía - Ecuador