Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas,
LOS TIEMPOS

la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve de modo retroactivo los recursos retenidos desde 2016. También afirmó que la influencia de los recursos restituidos será mínima porque sólo equivalen al 50 por ciento de los 500 millones de dólares acumulados.

El pedido de restitución de recursos, además de la creación de un fondo de compensación, motivó a los municipios a iniciar una serie de bloqueos en 55 comunas del departamento de Santa Cruz. Ante esa situación, el ministro de Economía, José Luis Parada, anunció la creación de un fondo especial para que las alcaldías enfrenten los problemas generados por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, informó que esta institución pidió la reconsideración del proyecto de ley para que incorpore el carácter retroactivo y permita la restitución de los 500 millones de dólares que fueron destinados desde 2016 a un fondo de promoción a la exploración de hidrocarburos.

Lea la noticia