Ante los problemas de liquidez en el aparato productivo y el aumento del desempleo en Bolivia a consecuencia del coronavirus, la Fundación Utopía lanzó un protocolo financiero que incorpora tres pilares basados en la elaboración de estrategias,
LA PRENSA

manejo de finanzas y consideraciones comerciales que coadyuvarán al reinventar el negocio de las mypes y evitar el cierre de éstas.

David Padilla, vocero de la institución, destacó la importancia de las mypes porque aportan el 25 por ciento al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, un equivalente a 2.500 millones de dólares. Resaltó, además, que las mypes generan el 83 por ciento de los empleos a nivel nacional, con al menos 4,4 millones de personas ocupadas.

El primer pilar del protocolo tiene que ver con la elaboración de una estrategia. Según Padilla, las mypes deben definir a dónde quieren llegar en un año y, a partir de ello, realizar un diagnóstico. Este pilar también recomienda cuidar, motivar y capacitar al personal, sobre todo porque la dinámica del mercado pospandemia será distinta; entre otros aspectos, más digitalizada.

Lea la noticia