Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales
LOS TIEMPOS

como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la eficiencia a través de la reducción de tiempos y costos.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, la digitalización del comercio exterior y de la economía en su conjunto es vital y urgente, pues no solamente permitirá reducir labores presenciales, sino también transparentar los procedimientos y disminuir hechos de corrupción.

Rocha afirma que el 90 por ciento de las entidades gubernamentales que intervienen en el proceso de comercio exterior como el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), entre otras, tiene registros análogos, presenciales y rudimentarios que no están acorde a las necesidades.

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