Sumado a lo anterior, se han reportado diversas amenazas a los trabajadores y persecuciones por parte de motorizados.
El problema principal denunciado por la petrolera fue el cierre abrupto de las válvulas en los distintos pozos, lo cual representa un peligro para las personas que realizan estas acciones, pues los procedimientos solo deben ser realizados por operarios de Ecopetrol.
La empresa también dio a conocer que existe un impedimento de ingreso a quienes realizan las labores de mantenimiento; la parada repentina de los pozos supone un grave riesgo para las comunidades y el medio ambiente de las zonas aledañas.
Ecopetrol añadió a su quejas que las protestas están siendo adelantadas por integrantes de la comunidad y dirigentes de la Unión Sincial Obrera (USO), quienes han hecho caso omiso del aislamiento preventivo y los protocolos sanitarios; además, según la empresa, estas personas han bloqueado las vías de acceso al corregimiento El Centro.
La petrolera hizo un llamado a las personas que lideran estas acciones para terminar con los ataques y establecer vías de diálogo para llegar a acuerdos relacionados con las operaciones del proyecto la Cira Infantas. Ecopetrol convocó a los líderes y dirigentes generales para llevar a cabo una reunión el próximo jueves.
Fuente: La República - Colombia