“En ningún momento la esencia de esta iniciativa buscaba abrir la puerta a la exploración de hidrocarburos. Lamento que se haya desviado la discusión”, indicó Yenica Acosta, representante ponente del proyecto.
En el debate, quienes pidieron hundir el proyecto, aseguraron que al decir que se permitía la explotación sostenible se abría la puerta para la extracción petrolera incluso en áreas de reserva forestal.
“Es decir, un fomento a la explotación de los recursos naturales en la Amazonia colombiana que es totalmente distinto al objetivo primario de la reforma constitucional”, dijo Harry González, representante a la Cámara del Partido Liberal.
Por su parte, voceros del sector petrolero afirman que en el sector se desarrollan proyectos en varios departamentos del departamento de manera sostenible.
“En esos departamentos tenemos operaciones en Meta y Putumayo. Ecopetrol ha demostrado por un siglo que realiza una operación con estándares internacionales y en armonía con las comunidades”, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Para Francisco Lloreda, presidente d ela Asociación Colombiana de Petróleo, hay otros factores que atentan contra los recursos. “Cuando los reales problemas de la Amanzonia son la deforestación, los cultivos ilícitos, el narcotráfico; es decir, en otras actividades, incluida la minería ilegal, que son los que están atentando realmente contra este recurso que es fundamental para nosotros y para el planeta”.