La petrolera nacional informó que logró ganancias por $6.300 millones,
AGENCIAS - ARGENTINA

luego de un resultado negativo en el primer trimestre del año pasado, si bien en el tramo final del período fue impactado por el Covid-19. El impacto en Wall Street Así evolucionó la acción de YPF en Nueva York

Luego de la presentación de los resultados del primer trimestre de este año y del nombramiento como nuevo CEO de la petrolera a Sergio Affronti, la acción de la compañía YPF aumentó 12% este martes en el mercado de valores de Nueva York. De esta forma los papeles de la petrolera mantienen su curva de crecimiento de los últimos cinco días en los mercados.

El ADR de la compañía, que son las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cotizaba por acción 4,43 dólares.

Además, la información de que el gobierno argentino decidió establecer un precio sostén para el barril de petróleo en el mercado doméstico a 45 dólares también podría haber impulsado al alza la cotización de YPF.

Pero sin dudas el dato más relevante fue el anuncio de que en el primer trimestre del año, YPF percibió ganancias por $6.300 millones de pesos, en comparación al resultado neto negativo en el mismo período de 2019, según presentó este martes la compañía a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

Cabe aclarar que, a partir de la segunda quincena del mes de marzo de 2020, algunos indicadores comenzaron a ser impactados por las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir la circulación y propagación del virus Covid-19. Este fenómeno ha afectado la industria a nivel global, y en ese contexto YPF no queda exento”, advirtió el comunicado.

En el primer trimestre de 2020, los ingresos de la empresa fueron de $174.700 millones, 33,4% respecto al primer trimestre del año pasado. Además, el flujo de caja operativo ascendió a los $59.000 millones, 38,3% más que en 2019.

En materia operativa, la producción total de crudo tuvo una variación del 0,5% negativa, en comparación a los primeros tres meses del año pasado. Así mismo, la producción total de hidrocarburos (crudo, gas y glp) se incrementó 4,9%, “fundamentalmente por los menores cortes de la demanda de gas respecto al mismo trimestre de 2019”.

Por otro lado, la producción neta de crudo no convencional (shale oil) de YPF mostró un crecimiento del 41,4% en comparación con el año pasado, destaca también el comunicado de la petrolera, que también destaca que la compañía mantuvo su posición de mercado con precios que se mantienen por debajo de la evolución de inflación y con variación negativa en dólares.

Por último, las inversiones totales alcanzaron los $36.700 millones de pesos, 21% más que el año anterior.