SURTIDORES - URUGUAY
hoy en manos de ANTEL, marcó una posición que, según fuentes consultadas por Surtidores, se replicaría para el caso de similar situación planteada para ANCAP.
Como ya hemos dado cuenta en varias ediciones, el Poder Ejecutivo incluyó en la Ley de Urgente Consideración – LUC, la desmonopolización de los hidrocarburos, habilitando la importación de combustibles.
SOCIOS DE LA COALICIÓN NO ESTÁN DE ACUERDO
Esta decisión supone ponerle fin al monopolio que ANCAP mantiene sobre la refinación y distribución de los combustibles para ingresar al mercado de la oferta y la demanda en materia de comercialización, lo que supone acceder a diferentes precios de acuerdo al sello, como sucede en casi todos los países de América Latina.
Apenas conocida la inclusión de este artículo en la LUC, los socios de la coalición manifestaron su malestar al haber sido incorporado por el Poder Ejecutivo a pesar de que se había quitado del documento “Compromiso por Uruguay” firmado por los cinco socios de la coalición en noviembre de 2019.
Legisladores del Partido Independiente, Partido Colorado y Cabildo Abierto, han hecho pública su postura de no acompañar con su voto este artículo de la LUC sobre ANCAP argumentando que no se había incluido en el documento de marras.
¿ESTO SEGUIRÁ ASÍ?
“Creemos que ANCAP está en la hora de competir y lo puede hacer con éxito con una buena gestión que sabemos ha carecido. También estamos convencidos que es un tema demasiado importante como para simplemente y escuetamente establecerlo por un artículo de una ley tan vasta como la LUC” escribió el Senador Tabaré Viera en el Semanario OPINAR del PARTIDO COLORADO.
Viera dijo que para obtener el resultado pretendido -bajar el precio de los combustibles- “solamente legislando sobre la desmonopolización de ANCAP no se logrará el fin anunciado. Recordemos que en Uruguay el cincuenta por ciento del precio de nuestros carburantes son impuestos, que, hasta el boleto del transporte montevideano, que se lo lleva una sola empresa, está subsidiado con el precio de los combustibles que pagamos todos en el país. ¿Esto va a seguir así?” se preguntaba el legislador colorado en el referido Semanario.
NO SOLO CON LA REFINACIÓN
En otra parte de su columna recordó que pocas cosas están tan reguladas en nuestro país como la cadena de producción, distribución y venta al público de los derivados del petróleo. “Hasta el margen de ganancia de los estacioneros está regulado, por ello también todos pagamos el mismo precio por litro de gasoil o naftas en cualquier parte del territorio nacional, aun con la diferencia en el flete. Tocando solamente la refinación o la importación del producto, con iguales impuestos y con el resto de la regulación actual me atrevo a afirmar que no solo no bajaría el precio, sino que podría subir y no tengan dudas desaparecerán varias Estaciones de Servicio pequeñas y medianas y cientos de empleos, en favor de las grandes firmas, que estarán casi obligadas a desarrollar toda la cadena comercial”
“Nos comprometemos sí a tratar inmediatamente luego de esta instancia parlamentaria, una ley específica y completa que atienda en la materia, en esta instancia parlamentaria no tenemos los tiempos” concluyó Viera.