PRIMICIA - ECUADOR
La demanda de energía eléctrica en abril de 2020 alcanzó los 1.777 GWh, es decir un 14% menos con relación a marzo, cuando llegó a 2.072 GWh. En comparación con abril de 2019, el consumo cayó 16%.
“Este comportamiento se debe a que, tanto el sector industrial como las actividades comerciales, no funcionaron al total de su capacidad”. Operador Nacional de Electricidad-Cenace La baja en el consumo eléctrico empezó el 16 de marzo, cuando el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción por la pandemia de Covid-19, lo que significó suspensión de la jornada laboral y restricciones de movilidad, afirma el Operador Nacional de Electricidad-Cenace.
Por el lado de la demanda, en cambio, en abril, el 66% se registró en la región Costa, el 36% en la Sierra y el 2% en la Amazonia. El 93% del abastecimiento fue a través de generación renovable, es decir energía hidráulica, eólica y fotovoltaica, explicó el Cenace. La baja en la demanda de electricidad choca con el aumento que se había registrado en el país en 2019.