LA REPÚBLICA - COLOMBIA
Se trata de una estrategia que está enfocada en el ahorro y las eficiencias, y en la cual se prevén inversiones para este año que van entre US$2.500 millones y US$3.000 millones.
La nueva cifra, que fue revelada por el presidente de la empresa, Felipe Bayón, se da como respuesta a los bajos precios del Brent y los altos costos operativos a los que se enfrenta la petrolera. Pese a que inicialmente se tenía un presupuesto de hasta US$5.500 millones para este año, esta coyuntura llevó a la firma a ajustar los montos, así como a implementar un programa de austeridad.
En este último, según dijo Bayón, ya se ha logrado una optimización de $3,5 billones a la fecha. Además, se prevé que se sume $1 billón más, con el objetivo de que en total se alcancen ahorros por $4,5 billones.
“El fortalecimiento de nuestra estrategia comercial nos ha permitido reaccionar oportunamente y adaptarnos a las condiciones del mercado. De esta forma, se ha logrado anticipar ventas de crudo, continuar la diversificación de clientes finales y la ejecución de coberturas tácticas”, dijo el presidente.
La empresa confirmó en su informe de resultados que continúa trabajando para afrontar los impactos del covid-19. En esa línea, recordó que se tiene una producción sostenible y un break even -umbral para dar rentabilidad- de US$30 por barril, por lo que se espera un impacto importante en el segundo y tercer trimestre.
En la línea de proyectos renovables, el directivo confirmó que se continúa avanzando con la maduración de otros proyectos por 120 megavatios. Además, que prevén adjudicar este año la construcción del Parque Solar San Fernando, ubicado en el Meta.