JORNADA - MÉXICO
como resultado de los nuevos descubrimientos, reclasificaciones y nuevos desarrollos, informó la petrolera en el Informe 2019 enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Las reservas de hidrocarburos son volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos de gas natural que se espera sean comercialmente recuperables a través de la aplicación de proyectos de desarrollo que permitan la extracción de hidrocarburos de acumulaciones conocidas a partir de una fecha dada bajo condiciones definidas.
Las reservas tienen que satisfacer cuatro criterios, deben ser descubiertas, recuperables, comerciales y remanentes. La tasa de restitución, que refleja la capacidad de una petrolera para reponer los hidrocarburos extraídos, se compara con la de 34.7 por ciento reportada en 2018, según el informe.
Pemex, que al igual que otras compañías petroleras, ha sido golpeada por la drástica caída de los precios del crudo, además de una pesada deuda. La petrolera recordó que descubrió seis nuevos campos, cuatro de ellos en aguas someras en el Golfo de México con gas y crudo. Aunado a esto, las actividades en campos ya existentes llevaron al incremento de las reservas probadas. El regulador petrolero, la CNH, es el encargado de dar a conocer el estado de las reservas de hidrocarburos en México.
Por su parte, Pemex en una nota a los inversionistas destacó que el Reporte Anual 2019, que incluye los estados financieros junto con el dictamen emitido por el auditor externo independiente sobre la información financiera, el cual fue emitido con una “opinión limpia”, es decir, sin salvedades recordando que por requerimientos de carácter normativo en materia contable y de auditoría, se incluyó como se viene haciendo desde 2015 un párrafo de énfasis de incertidumbre relacionado con el negocio en marcha, situación que no modificó la opinión del auditor externo y garantizó la continuidad del negocio.