Más allá de la paralización de las actividades en los yacimientos que afecta a casi el 100% del sector,
AGENCIAS - ARGENTINA

las empresas de servicios petroleros de Mendoza tampoco pueden cobrar por los trabajos que ya hicieron para las principales operadoras de la provincia, YPF y Pluspetrol, por lo que aún no pueden pagar los sueldos a mes vencido.

Así se lo hicieron saber desde la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe) al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. Concretamente, manifestaron que las operadoras sólo les certificaron el 50% de los trabajos realizados entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, afectando directamente el flujo de caja de las empresas.

Si bien son ambas empresas operadoras las que sólo habilitan la facturación de la mitad de sus deudas, el impacto de YPF es sustancialmente mayor que el de Pluspetrol y representa un 85% del problema. Esto se suma a que unilaterlamente la petrolera ha cancelado contratos, paralizando la actividad de unas 200 pymes mendocinas que dan trabajo a 8.000 personas.

Por otra parte, los empresarios se quejan porque desde las petroleras "no nos atendieron más el teléfono" y, ante esto, el presidente de Camespe, Hugo D'Agostino, le pidió a Vaquié que interceda para generar una mesa de diálogo con YPF y Pluspetrol. Así se lo planteó este miércoles en una reunión virtual vía Zoom que hubo entre representantes de la cámara, unos 25 empresarios, dirigentes sindicales y el propio ministro.

Además, durante el encuentro, el director de una de las principales empresas de servicios del país, Claudio Urcera (TBS), quien además es presidente de la cámara patagónica del sector, afirmó que el total de la deuda de las operadoras en Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro asciende a unos 12 millones de dólares.

También participaron del encuentro virtual dos diputados nacionales por Mendoza: el exintendente de Luján, Omar De Marchi, y el exdirector por Mendoza en YPF Omar Félix. Ambos también estuvieron presentes (vía Zoom) en una reunión previa que se realizó por el mismo tema con las autoridades de Neuquén, ya que las empresas mendocinas también trabajan en yacimientos patagónicos.

Tal como vienen remarcando, un porcentaje de las empresas de servicios aún no pudieron pagar los sueldos de abril, ni siquiera una parte. Y si bien los despidos están prohibidos por DNU de Alberto Fernández, en el escenario actual y proyectado visualizan a un universo importante de las pymes del sector que, probablemente, desaparezca producto del impacto económico de la pandemia y las posteriores decisiones de las petroleras.