La petrolera pública Petroecuador indicó que en los 50 días de la emergencia por el coronavirus COVID-19 el consumo de combustibles en el sector automotriz disminuyó 67,2%.
EL UNIVERSO - ECUADOR

Iván Casanova, secretario de la Asociación de Gasolineros de Guayas, indica que la situación les ha 'pegado' duro porque al ser un sector estratégico siguen manteniendo sus actividades mientras sus ventas bajaron a entre 25% y 30% de lo que eran antes de la emergencia.

Además indica que la mayoría de gasolineras siguen atendiendo 24 horas y tienen a su personal laborando normalmente, pero que ahora también deben gastar en medidas de bioseguridad como mascarillas y guantes, y que eso incrementa sus gastos y complica más la situación.

"Si antes con la ventas normales no podíamos cubrir los costos de operación con precios congelados por 17 años, ahora imagínese disminuyendo las ventas", agrega Casanova al hablar de la afectación en el sector.

Casanova comenta que los trabajadores del sector también han sido contagiados y fallecidos, incluso que un distribuidor y varios miembros de su familia murieron por complicaciones causadas por el COVID-19.

Respecto al escenario que se viene, indica que como gremio esperan que el Gobierno ayude con líneas de crédito en el sistema financiero para poder recapitalizarse.

"han habido estaciones que se han quedado sin combustible porque no tenían dinero para comprar más. PRácticamente se lo está comprando al contado... las carteras han quedado muy altas", dice Casanaova, quien agrega que la distribción está relativamente normal.

Él pone de ejemplo para comprender la situación del problema de compra que si una estación vende 1000 dólares y con eso paga 200 en sueldos y 100 más de otros costso de seguir operando, ya no puede volver a comprar los 1000 dólares de combustibles sino solo 600, por ende, se va agotando la capacidad de compra.

En tanto, Petroecuador mencionó que ha reprogramado importaciones de derivados de mayo y junio, incluyendo "Nafta de Alto Octano Ron 93, Nafta Ron 80, Diésel Premium, Cutter Stock y Diésel Oil". Esto, "como parte de un ajuste de presupuesto de las operaciones empresariales con el fin de optimizar los recursos" mientras la empresa pública tendrá una reducción de $191,7 millones en su presupuesto anual.

La petrolera indica que esto no afectará la distribución porque afirma tener el stock suficiente para "cubrir la recuperación paulatina de la demanda nacional, al estar almacenados 2,5 millones de barriles de productos limpios en los terminales y en las refinerías de EP Petroecuador".