TN PETROLEUM - BRASIL
no solo garantiza un mayor volumen de combustible en el mercado, sino que tiene el potencial de proporcionar más estabilidad a los precios con el tiempo. Esto se debe a que su materia prima principal, el maíz, se puede almacenar y está disponible durante todo el año, lo que permite que los ingenios funcionen permanentemente, a diferencia de lo que sucede con la caña de azúcar.
Se estima que las industrias que operan con caña de azúcar salen aproximadamente el 33% del año sin producir debido a la temporada baja, en los meses de diciembre a marzo (120 días críticos para el suministro). Durante este período, es natural que los precios al consumidor terminen subiendo, debido a la reducción en el suministro de combustible.
“Pero en el mediano plazo, con el aumento en la producción de maíz, esta oscilación tiende a perder fuerza. A medida que aumente la participación del etanol de maíz en el mercado brasileño, tendremos una menor estacionalidad de suministro y precios más equilibrados ”, observa el presidente de la Unión Nacional de Etanol de Maíz (Unem), Guilherme Nolasco.
Si en 2015, según datos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) y el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), el etanol de maíz correspondió al 0,4% de la producción total de etanol brasileño, el porcentaje alcanzó el 4% el año pasado. Las proyecciones de Unem apuntan al 20% dentro de ocho años (2028). “Incluso hoy, la temporada baja para la caña de azúcar proporciona una mayor volatilidad. Pero se espera que con la consolidación del mercado del etanol de maíz, esta realidad cambie ”, reflexiona Nolasco.
DDG
El mercado de proteínas animales también tiende a beneficiarse de la operación de las plantas de etanol de maíz. De mayo a noviembre, los pastos en todo Brasil sufren sequía, lo que afecta la alimentación y la nutrición de los animales. “DDG, una harina animal compuesta de granos de maíz secados por el proceso de destilación, puede ser valiosa para complementar la dieta de los rebaños en este momento. Además, es una opción con una oferta firme durante todo el año ”, dice el presidente de Unem.
La encuesta realizada por Scot Consultoria muestra que el DDG tuvo un precio promedio de R $ 655,24 por tonelada en la segunda quincena de enero, lo que corresponde al 52% del precio promedio de la harina de soya. Actualmente, el mercado de DDG es abastecido por la producción de plantas de etanol de maíz existentes en Mato Grosso y Goiás.