Se agrava la crisis Por la crisis, las principales empresas de servicios abrieron retiros voluntarios para reducir sus costos y hay más de 20.000 puestos de trabajo en riesgo.
AGENCIAS - ARGENTINA

La crisis abrió un nuevo capítulo en la industria petrolera. Después del inicio de suspensiones con rebaja salarial de hasta el 40%, las principales empresas de servicios comenzaron a reducir personal y, en algunos casos, demoran el pago de sueldos. Así, la caída del barril de petróleo y el parate de la economía provocado por el coronavirus ponen en riesgo más de 20.000 puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera.En este caso, se trata de empresas que que brindan servicios especiales en Vaca Muerta y que desde el inicio de la cuarentena suspendieron personal.

Ahora, Pecom, San Antonio, Weatherford y Schlumberger empezaron a anunciar nuevos planes de crisis, mientras la industria aguarda la definición por parte del gobierno de un barril "criollo" que les permita sostener la producción con precios superiores a la golpeada cotización internacional. La cuarentena redujo los niveles de consumo de combustibles y la caída del precio del petróleo terminó de hundir la demanda.

El barril de crudo Brent para entrega en julio, el valor de referencia para Argentina, bajaba esta mañana 1,9 % en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en u$s25,88, a raíz de la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a imponer aranceles a los productos chinos.En ese escenario, Pecom abrió un plan de retiros voluntarios vigente hasta el 31 de mayo para el personal fuera de convenio y los empleados de la construcción nucleados en el gremio Uecara.

La firma del grupo Pérez Companc ofrece un mes de sueldo bruto por cada año de servicio con un adicional de 70% más preaviso, aguinaldo proporcional, vacaciones no gozadas e integración de mes. La propuesta incluye obra social por 6 meses."La gran crisis de precios que vive la industria del petroleo y gas a nivel local y mundial, generando valores del precio del petroleo negativos en las ultimas semanas, tienen un impacto direcnto en el nivel de actividad esparada hacia adelanete", informó Pecom en un comunicado el 1° mayo pasado. Y explicó que la disminución de la demanda agravada por la pandemia "demoran y suspenden los proyectos de construcción eléctrica", por lo que se decidió implementar un programa de retiro voluntario.

Por otra parte, San Antonio anunció en las últimas horas que se vio imposibilitada de pagar los sueldos este lunes y que se propone hacerlo en la semana del lunes 11 de mayo, aunque sea en forma parcial. La empresa atribuyó la situación a la crisis "sin precedentes" así como al retraso de YPF en saldar sus compromisos con la subcontratista. "Desde el 20 de marzo tenemos solamente unos equipos de pulling operando y la actividad de serivicios especiales es practicamente nula. Ante esta situacion, nuestra disponbilidad de fondos se ve seriamente restringida a la espera de pagos significativos por YPF", señaló San Antonio en un comunicado.La irlandesa Weatherford, en tanto, comunicó el viernes pasado la suspensión por 60 días de todo el personal, con excepción de los grupos efectuados por decreto. "La crisis en la que se encuentra el país, agravada por el brote del coronavirus", coloca a la empresa "en una coyuntura internacional que condiciona e impacta negativamente a la industria hidrocarburífera", indicó en un comunicado.

De esa manera, la compañía se sumó a los licenciamietnos acordados con el gremio desde el 1° de abril al 31 de mayo. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suscribió una rebaja salarial del 40% con las cámaras empresarias Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE).La medida alcanza a más de 40.000 trabajadores, incluyendo 32.000 petroleros de base y 8.000 profesionales afiliados al gremio de Jerárquicos de Neuquén.Las proveedoras de servicios empezaron el mes pasado a reestructurar sus operaciones.

 En ese marco, Schlumberger anunció retiros voluntarios durante abril con un 100% de la indemnización sobre la antigüedad y comunicó que "toda vez que la actividad se reactive, las personas que acepten serán tomadas en cuenta preferencialmente para ser contratadas". La contratista le informó a sus empleados que deberán completar y presentar en forma voluntaria y personal la solicitud de adhesión al programa, "haciendo contacto con el Departamento de Recursos Humanos". De todos modos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud de cualquiera de los empleados que accedan al programa, debido a requerimientos del puesto y necesidades operativas del negocio.Schlumberger es la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, con 95.000 personas en 85 países. A nivel local, ya había puesto en venta en enero pasado su participación en un importante bloque en la zona petrolera de Vaca Muerta adonde había desembarcado asociada con YPF hace dos años.