Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará ajustes presupuestarios y recibirá apoyos de la Secretaría de Hacienda por más de 4,700 millones de dólares
EL ECONOMISTA - MÉXICO

(113,040 millones de pesos) para hacer frente a la problemática en los mercados que la caída en los precios petroleros y la demanda de combustibles generará en el mundo para lo que resta del año.

En un comunicado a inversionistas enviado este lunes por el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, y por el director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez García, la empresa explicó que decidió evaluar y priorizar aquéllas inversiones que son de alta rentabilidad, por lo que hasta el momento se ha aplicado una reducción de 40,500 millones de pesos al presupuesto de inversión programado de este año.

Aunado a ello, el pasado martes 21 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el gobierno de la República otorga un beneficio fiscal adicional a Pemex por un monto de 65,000 millones de pesos para su aplicación en lo que resta de este ejercicio fiscal.

La medida anterior permitirá reducir el monto del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que representa el 80% de la carga fiscal directa de la empresa. Este apoyo es adicional a la reducción de siete puntos a la tasa del DUC que entró en vigor el primero de enero pasado. Así mismo, se tiene una estimación de ingresos adicionales por 7,540 millones de pesos por concepto de la cobertura petrolera contratada a finales del año pasado, explicaron.

“En conjunto todas estas medidas ascienden a 113,040 millones de pesos y tienen el objetivo de mitigar los efectos de baja temporal de los precios del petróleo en los mercados internacionales sobre el balance financiero y sobre la generación de flujo de efectivo de la empresa”, aseguraron. Detallaron que el próximo 30 de julio en su conferencia telefónica de resultados del primer trimestre se ampliará esta información.

“Lo más importante de mencionar es que hoy más que nunca, Petróleos Mexicanos cuenta con el respaldo absoluto del gobierno de la República”, aseveraron ya que consideran que es factible esperar que el paulatino regreso de las actividades económicas habrá de ser el elemento central de la recuperación del mercado petrolero en el corto plazo.

Cabe señalar que, según los directivos, gracias al incremento de producción de petróleo de sus nuevos campos petroleros, cuyo costo de producción es menor a 5 dólares por barril, la estatal aseguró que podrá tener un manejo eficiente de su portafolio de producción privilegiando la extracción con menores costos para cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país ante las naciones petroleras agrupadas en OPEP+.