René Ortíz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo esta mañana que "es un momento histórico y es tiempo de revisar los subsidios a los combustibles".
LA HORA  - ECUADOR

Las declaraciones la dio en Ecuavisa.

Con un precio del WTI en niveles de $10,96 por barril, el ministro acotó que para el país es momento de sincerar la economía. “Es tiempo de revisar los subsidios a los combustibles. Durante la pandemia sanitaria de Covid-19 se ha evidenciado el abuso de ciertos distribuidores de gas de uso doméstico“.

En este sentido, recalcó que en las actuales circunstancias es posible liberar los precios del gas, gasolina o diésel a la cotización en el mercado internacional. “Con estos precios bajos, los consumidores no tendrán que hacer ningún ajuste o sacrificio”, aseguró.

Los actuales precios internacionales, como consecuencia de la caida de la demanda mundial, en medio de una paralización económica por el Covid-19, son los más bajos que hemos tenido en 20 o 30 años”, apuntó Ortiz.

El proceso de focalización de los subsidios se haría antes de los dos meses y forma parte de la segunda fase del Gobierno para reactivar la economía, tras la crisis sanitaria.

Daños en Poliducto solucionados

Durante su entrevista, el ministro Ortiz también se refirió a los trabajos en el Poliducto Sushufindi-Quito, el cual sufrió daños debido a un deslizamiento de tierra ocurrido a inicios de abril.

Este mismo incidente natural, suscitado a lo largo del río Coca, dañó además el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y el Oleoducto de Crudos Pesados.

“Ya está lista la reparación en el Poliducto. Se están ejecutando las pruebas correspondientes”, indicó el secretario de Estado. Para rehabilitar el Poliducto, Petroecuador construyó una variante de la tubería de 1,7 kilómetros. En tanto que sobre la Refinería de Esmeraldas,

Ortiz reiteró que la Unidad FFC de la refinería de Esmeraldas sufrió un daño considerable en una de sus válvulas. “Debemos esperar los repuestos y esto tomará su tiempo”.

La FFC es la encargada del procesamiento de gasolinas y diésel y sufrió un desperfecto luego de una falla eléctrica abrupta en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) el 7 de abril.

Además, Ortiz se refirió al informe de Contraloría sobre la repotenciación fallida de la Refinería de Esmeraldas. “La operación de la Refinería se someterá a una licitación internacional con compañías previamente calificadas”. Esta empresa elegida, según Ortiz, administrará el complejo petrolero y hará todo el gasto de inversión necesario.