Alejandro Werner Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)
EL UNIVERSO - ECUADOR

confirmó que el organismo multilateral está tramitando el pedido de asistencia financiera de emergencia que le hiciera Ecuador hace pocos días. La solicitud “la enviaremos a nuestro Comité Directivo lo más rápido posible para que pueda analizarla y considerar su aprobación”, dijo.

Adicionalmente indicó que el FMI se encuentra trabajando con el Gobierno de Ecuador en un nuevo programa que vendría después de avanzar con esta línea de crédito emergente. Explicó que trabajan paralelamente en un programa de mediano plazo que básicamente sustituya, reemplace al programa pasado. Esto porque, “dados los grandes cambios que ha habido en la economía mundial, necesita, digamos, un análisis en el ámbito de la nueva coyuntura internacional y eso es lo que estamos haciendo”.

Adiconalmente, Werner calificó como “importantes” las medidas que ha tomado el Gobierno de Ecuador para lograr readecuaciones en el presupuesto que le permitan hacerle frente a la pandemia. Según Werner, debido a la limitada capacidad fiscal de Ecuador, también se han implementado nuevas contribuciones para lograr una reasignación del ingreso de aquellos sectores que no están tan afectados por la crisis actual.

El alto funcionario acotó que Ecuador está siendo afectado, por un lado, por la caída en los precios del petróleo y por otro lado, todavía más importante, siendo uno de los países con mayor incidencia de contagios del COVID-19 per cápita en América Latina.