Ciudad de México. El recorte de 100 mil barriles diarios a la producción petrolera a partir de mayo puede beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex),
JORNADA - MÉXICO

pues se liberarían recursos destinados a actividades de exploración y producción, mismos que deberían ser usados para que la empresa mejore su perfil financiero, aseguró BBVA.

El banco consideró que, ante el brote de la pandemia del coronavirus y de cara a una recesión económica mundial, es prudente que la administración detenga la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y ese gasto vaya al sector salud.

En un reporte, BBVA indicó que tanto el gobierno como Pemex tienen la capacidad de aprovechar el recorte a la producción de petróleo en el país anunciado el viernes pasado por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“El gobierno federal y Pemex podrían aprovechar el recorte por 100 mil barriles diarios que harán a la producción petrolera a partir de mayo para incrementar la liquidez en la empresa petrolera mediante una reducción al gasto de inversión en exploración y producción de este año”, precisó.

El viernes, Nahle aseguró que el país hará un recorte de 100 mil barriles diarios a la producción de crudo nacional. Esto fue anunciado luego de una reunión con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en la que se propuso hacer una disminución de 400 mil barriles a fin de lograr una recuperación en la caída mundial de los precios del energético.

BBVA refirió que el recorte sería un beneficio junto con la disminución de 65 mil millones de pesos en la carga fiscal de Pemex, hecho que “muy probablemente evitaría el aumento en las emisiones de deuda corporativa o la necesidad del uso de líneas de crédito bancario ante potenciales problemas de liquidez”.

“Considerando el significativo aumento en los rendimientos de los bonos de Pemex, no sería deseable que la empresa petrolera hiciera emisiones de deuda. Actualmente, el rendimiento del bono en dólares a 10 años de Pemex se ubica en 10.2 por ciento, mientras que el del país está en 3.8 por ciento, diferencial de 6.4 por ciento”, precisó BBVA.

Hace dos semanas la agencia calificadora de valores Fitch Ratings informó sobre le recorte a la nota crediticia de Pemex, pues, argumentó, la petrolera enfrenta “dificultades financieras” como resultado de la disminución de los precios del petróleo a nivel global.

“En estas condiciones, Pemex no debería de hacer ninguna emisión. Si fuera necesario, el gobierno federal debería de hacer las emisiones de deuda o las inyecciones de capital”, precisó BBVA.

Detalló que si no se resuelvan los problemas estructurales de obsolescencia de plantas petroleras, bajo mantenimiento e ineficiencias laborales y un mayor procesamiento de barriles de petróleo para ser refinados por Pemex, acceder a financiamiento por cuenta propia no es una solución “económicamente viable” a la sustitución de importaciones de gasolinas y diésel.

“Tal decisión ocasionará mayores pérdidas”, mencionó BBVA.

Se debe cancelar Dos Bocas

El banco de mayor presencia en el sistema financiero, argumentó que dadas las actuales condiciones macroeconómicas en las que se estima una contracción significativa en 2020, es momento que la administración utilice los recursos de una forma más eficiente con el fin de no afectar los indicadores de las finanzas públicas.

“Sugerimos detener la construcción de la refinería de Dos Bocas. En la coyuntura actual de emergencia sanitaria seguramente sería más eficiente y deseable reasignar al sector salud los recursos que resultaran de reducir las actividades de exploración, producción y refinación petrolera”, añadió.

BBVA estima que este año, derivado de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que esta causará, México tendrá una contracción de 4.5 por ciento.