El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció que el Gobierno garantiza la provisión de derivados de los hidrocarburos y las exportaciones de petróleo,
EXPRESO - ECUADOR

tras la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias de Sucumbíos y Napo.

El titular de Energía informó que existe stock suficiente para cubrir el mercado interno de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido a la baja demanda de estos derivados desde que rige el Estado de Excepción, en el país por la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Respecto a las exportaciones, el titular de Energía aclaró que las mismas se realizan normalmente, con los volúmenes almacenados en Balao, Esmeraldas, y de acuerdo a la programación establecida por Petroecuador. Según información de Petroecuador, en Balao están almacenados 2,5 millones de crudo Oriente. Debido a la rotura de las tuberías se produjo un derrame de hidrocarburos en el Río Coca. Inmediatamente se implementaron barreras de contención en diferentes puntos, para evitar afectaciones mayores. Para las labores de contención se cuenta con el apoyo de técnicos de Petroamazonas.

Petroecuador junto a personal del Municipio del Coca también trabajan para habilitar un acueducto alterno del río Payamino, construido en 2013 por la petrolera pública, para que se retome el abastecimiento de agua potable en la ciudad. La rotura de estas infraestructuras fue causada por temas externos a la operación de las empresas petroleras.

Petroecuador cuenta con stock de crudo y combustibles, por lo tanto la petrolera se garantiza el abastecimiento de la demanda en todo el país. Según información de la estatal petrolera, las reparaciones de los oleoductos pueden demorar hasta fines de mes.